DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraActualidad Piratas Compendio de actos de la Comparsa de Piratas durante las Fiestas de Moros y Cristianos 2017

Compendio de actos de la Comparsa de Piratas durante las Fiestas de Moros y Cristianos 2017

La actuación de la Marea Roja, nuestra Comparsa de Piratas, previa y durante las pasadas fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad, ha superado con creces las expectativas y deseos de que fueran disfrutadas por todos sus socios. La participación en actos, el disfrute de su Casa y su Guarida, del manjar de sus almuerzos y comidas, de su desfilar sin altercados, han sido del agrado de los piratas con su objetivo cumplido de hacer Comparsa.

Desde el pasado mes de agosto, con los actos precedentes de costumbre puestos a realizar, la Comparsa de Piratas ha tenido el placer de poder cooperar sin ánimo de lucro y con ganas de al festero y al pueblo entero hacer disfrutar.

Después del acostumbrado Concierto de los Pasodobles, celebrado el día 25 de agosto, en nuestra sede social tiene lugar la conocida Fiesta Pirata, preámbulo de lo que serían las noches de fiestas en la Guarida.

Ese mismo domingo día 27, la participación en el popular Pasacalles fué el habitual a otros años, con el posterior aperitivo que alegremente amigos y compañeros pudieron degustar en la comparsa, cerrando así el mes de agosto con ganas de ver  septiembre llegar.

 

Dia 1 de septiembre

En el día 1 del esperado mes, como es costumbre se celebra el Día de los Cabos, donde los mismos se reencuentran en festera armonía para deleitar al pueblo de Villena del espectáculo que ofrecerán durante las fiestas. La Guarida tuvo el honor de acoger a dicho colectivo y al villenero que esa noche tuvo el gusto de pasar un rato bueno.

Dia 2 de septiembre

El dia 2, y para seguir ofreciendo diversión, abrimos de nuevo nuestras puertas para recibir al Grupo Músico Coral Los Gobanillas, que con su música y coplas humorísticas consiguen hacer reír al pueblo a través de las chirigotas graciosas que inventan con motivo de fiestas.

Dia 3 de septiembre

Y para terminar la semana, llega el día 3 de septiembre donde no podía faltar la cena y desfile de la Entraica, con participación multitudinaria de centenar de piratas, que al són de la música festera y ya con la emoción en vena, preparan el cuerpo para los felices días venideros. Aprovechando la euforia de nuestros piratas y teniendo la oportunidad de contar con la mayoría de nuestros socios se procedió a la inaguración de nuestro Gran Pirata a la entrada de nuestra casa acompañada del ruedo de nuestras banderas a cargo de nuestros alféreces con el acompañamiento del pasodoble a Nuestra Morenica; momento realmente grandioso que nos hizo vibrar de emoción.

 

Dia 4 de septiembre

El esperado día 4 llega por fin. El pueblo se levanta con ganas de salir a la calle, respirar ese aroma festero, de ultimar los apresurados preparativos, de trajes, comidas y eventos. LLegada la noche, la comparsa de piratas dará comienzo a la acostumbrada Cena Festera en la Guarida Pirata, con la novedad este año de incluir a los más pequeños tanto socios como invitados que pudieron estar entretenidos gracias al servicio de ludoteca proporcionado por la comparsa.

 

Dia 5 de septiembre

La mañana del día 5, reluce con un sol tenue, que se agradece para hacer más llevadero el calor. La recogida de Madrinas ya es inminente; Piratas y conocidos hacen su primer desfile informal para acompañar a las mismas, después de su acogida en casa, a la Plaza de Santiago donde disfrutaran con sus cargos del esperado pregón que abre oficialmente nuestras Fiestas. El desfile del Pasodoble discurre con la enorme emoción por parte de nuestros cargos que desfilan con la Banda Oficial Sociedad Instructiva Unión Musical de Xeresa, al compás de la pieza “ Benicadell “escogida para el mismo y que la harán ganadora del primer premio como mejor actuación musical en estas fiestas.

La tarde del dia 5, es el momento cumbre de la fiesta. La Entrada por parte de nuestra comparsa,discurre con total normalidad. El jolgorio apremia, la euforia brota de la mejor manera que sabe hacer el pirata; Su balanceo al desfilar,su “je” al dar el paso, sus corros y volteretas que hacen contagiar al pueblo de su alegría y su fiesta.

Como novedad en este día 5, y al concluir el desfile de todas las comparsas, se realiza un recorrido desde nuestra sede hasta Santiago, para realizar una ofrenda a Nuestra Patrona la Virgen De Las Virtudes. La noche se cierra como de costumbre. Con baile y música amenizada por la Orquesta Montecarlo.

 

 

Dia 6 de septiembre

Diana y Almuerzo habitual. Sin altercado alguno. Al mediodía, el tradicional desfile de nuestros pequeños piratillas. Desfile de la Esperanza.

Infantiles y cadetes se engrandecen al escuchar la música y al dar el paso pirata. Son el futuro y lo demuestra con su alegría y diversión. Tras el mismo el tradicional  aperitivo de todos los días. Y a las 4 de la tarde, el acto en recuerdo a los piratas fallecidos en el Cementerio Municipal. Solemne y emotiva  ceremonia a paso y disparos fúnebres.

Llegada las 18.00 de la tarde, la Guerrilla y Embajada del Moro al Cristiano con la intervención de la comparsa y sus arcabuceros con la conquista del castillo por parte del bando moro.

A las 21.00, da comienzo la noche de la Cabalgata, haciendo su aparición pirata pasada la medianoche, con toda la alegría posible que el desfile suscita. El espectáculo está servido. Nuestras 8 Escuadras Especiales, exhiben sus mejores galas y boatos, y nuestros socios hacen un desfile lleno del carisma que les precede.

 

 

dia 7 de septiembre

Villena despierta con sus Dianas y el buen almuerzo que ofrece a nuestros socios la casa Pirata.- ¡ Abundante y variado!, según dicen nuestros piratas.

Preparados cerca las 12 :00 ya estamos con nuestras ofrendas. Habitual es nuestro camión de enseres para el Asilo y las Trinitarias, todo con productos de primera necesidad para nuestros mayores. Y este año como novedad, la realización por parte de algunos piratas de una ofrenda con valor artístico que consistía en la creación de un enorme barco en poliexpan y goma eva, acompañado de fofuchas piratas que posteriormente se pusieron a la venta en beneficio a dos asociaciones de nuestra ciudad. Red Sanamente y Aspanión.

Concluido el desfile se realizó la visita al asilo y el reparto de la ofrenda culminando el acto con el esperado y esplendido aperitivo que merecen nuestros piratas por la gran participación en el ofrecimiento de flores a nuestra Virgen.

Un descansito rápido y ya de vuelta a nuestra sede. Donde a partir de las 7de la tarde, un tardeo tiene lugar con diversión para mayores y pequeños que participaran en la retreta sin ninguna parodia en concreto. Solo ganas de pasarlo bien disfrazados de San Fermines. La participación es masiva. Casi 500 personas toman parte en nuestra retreta.En esta ocasión, la noche en la Guarida es cerrada con la actuación del grupo musical Carnavalia.

 

Dia 8 de septiembre

Festividad de Nuestra Señora De las Virtudes.

De nuevo diana y almuerzo. Todo dentro de la mayor normalidad.

A las 12.15 Guerrilla y Embajada del Cristiana al Moro con la presencia de nuestros piratas que no faltan al acto igual que a la Conversión del Moro al Cristiano por parte de nuestros cargos.

Tarde de procesión. Sobre las 19:00 h. los piratas preparan su semblante serio, su decoro y respeto. Solemnes ante Nuestra Patrona pasan desfilando. Pedimos, rogamos y rezamos y ante Villena rendimos nuestro buen hacer.

Y por la noche, el baile en la Guarida. Esta vez con la Orquesta Fiesta. Tanto este día como el día 9 , decidimos abrir las puertas como verbena popular. Transformando la noche haciéndola más familiar y atractiva.

 

Dia 9 de septiembre

La mañana despierta serena. Es el día de las despedidas. Primordial y emotiva la de Nuestra Patrona Morenica, que con arcabuces y rodando nuestras banderas dice adios a su querida Villena,que acompañada de sus romeros hace el camino de vuelta, apremiada por llegar y ser recibida por los vecinos del lugar. Y como costumbre de cada dia 9, nuestros piratas al santuario de acercan para recibirla con salvas de arcabuceria y con gesto de nostalgia esperando regresar cada año para rendirse a sus pies, tanto en su marcha hacia Villena como a su vuelta.

Como noticia grandiosa del día, la recibida por sorpresa, al conocer que las nuevas regidoras Laura Amoros y Sara Murcia eran ambas piratas. ¡¡ orgullo para la comparsa !!.

 

La tarde sucede alegre aunque todo acaba. El pirata siempre se muestra feliz. Han pasado las fiestas vividas y enormemente disfrutadas. Nuestros cargos no pudieron evitar la emoción del momento y hacen el desfile tristes  a la vez que contentos. Las lágrimas se agarran a la garganta. Saben que han cumplido bien su cometido y les cuesta dejar el puesto. Los nuevos cargos desfilan prudentes y emotivos. Es su primer acto oficial y para ellos es todo un sueño. Representarán a la comparsa en las próximas fiestas y es un gran reto el que les espera.

Al término del desfile, nos desplazamos todos juntos. Piratas, antiguos y nuevos cargos, para celebrar la despedida con un inmejorable agape donde brotan a la vez infinitos sentimientos.

Como cierre de las noches de fiestas, la actuación  de D.J, la Ultima Fiesta 2017 con gran asistencia de festeros y piratas.

Tras la entrega de premios, desfilamos junto a nuestra banda oficial S.I.U.M de Xeresa hasta la guarida pirata, donde brindamos con nuestros nuevos cargos y despedimos las fiestas del 2017.

Este año recibimos tres agradecidos premios:

Mejor actuación musical, la banda oficial de los piratas. Sociedad Instructiva Unión Musical de Xeresa.

Mejor Cabo masculino infantil, José Borrás Estevan.

Y un 2º premio al mejor escuadra femenina, a la Azurinas.

 

Hasta aquí los actos internos y oficiales de la comparsa. Muy satisfechos de nuestra participación en todos los ámbitos. Nuestro triunfo que el socio haya podido disfrutar y este contecto con sus actos durantes estas inolvidables fiestas 2017.

Share

Susana Maciá Ruíz

Cronista de la comparsa de Piratas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies