DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

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Día 4 que FueraActualidad La JCF presenta el proyecto “Mayoma. La profiesta”

La JCF presenta el proyecto “Mayoma. La profiesta”

Durante la mañana de hoy miércoles 9 de mayo ha sido presentado, en la JCF, el proyecto “Mayoma. La profiesta”. Antes de ello la edil, Conchi Beltrán, ha explicado los detalles de la bienvenida a La Mahoma que se llevará a cabo el próximo sábado 12 de mayo. A continuación Antonio Martínez Puche, director de la Revista Día 4 que Fuera, y el cronista de la Junta Central Paco Ribera, han detallado el extenso programa preparado con motivo de este añorado evento festero.

La Mahoma, más allá de la efigie del bando moro, supone un símbolo de unión y comunión entre dos pueblos festeros, y que en el caso de Villena, anuncia la llegada de las fiestas septembrinas. Así, este término se construye a partir de la combinación de La Mahoma y la palabra Mayo, que da lugar a Mayoma. Es un término aséptico y no cacofónico. De esta forma la “Y” sustituye a la “H”, pero además, tenemos que la primera letra actúa como conjunción copulativa. Es decir, significa unir, combinar, sumar, encontrar. Por ello conjuntamos y unimos, el advenimiento de La Mahoma, durante el mes de Mayo,  sumando todo lo que ello significa desde el punto de vista festero y festivo. Además de unir la primavera, antesala de la fiesta, con el verano que será cuando se desarrollen las actividades propias de las fiestas, como son presentaciones de madrinas, romería, los desfiles y actos festeros y religiosos propiamente dichos.

Por otra parte, se incluye la “Profiesta”, que además de tener un significado de antesala o “anterior a”, el significante, implica “a favor de”. Por lo tanto, no sólo actúa como un anticipo, adelanto o anunciación de la Fiesta, sino como una exacerbación y potenciación del espíritu festero que empieza a manifestarse y hacerse palpable desde  el mes de mayo. Por tanto no es sólo un anticipo, sino también una potenciación de todo lo que suponen las Fiestas de Moros y Cristianos. Y además, el término “profiesta”, es similar a “profeta”, pero entendiéndolo en el sentido de la persona que anuncia, el que anticipa o profetiza la llegada de las fiestas. Con ello queremos significar la potenciación de la hermandad de los Moros y Cristianos, y el espíritu festero. Esperemos que sea reconocible y entendible, no sólo la intención, sino también las acciones a desarrollar.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Día: sábado 12 de mayo

Título: Recibimiento de la Mahoma a Villena

Descripción: tradicional recibimiento de la Mahoma llegada desde Biar.

 

Días: Del 14 al 18 de mayo

Título: Bienvenida a Villena Mahoma

Hora: de 9:30h a 13:30h

Descripción: taller realizado en la sede de la Junta Central de Fiestas dedicado a los escolares de Villena.

Los centros educativos acudirán, en horario escolar, a realizar una visita guiada y teatralizada a la sede de la JCF, finalizando con la bienvenida a La Mahoma. Durante la realización de la visita los escolares podrán conocer un poco de la historia de la sede, el museo festero y terminar la visita con una fotografía de grupo junto con la Mahoma.

 

Día: jueves 17 de mayo

Lugar: Salón audiovisual de la JCF                            Hora: 20:30

Título: Ponencia “Dionisos entre moros y cristianos. La dimensión lúdica y transgresora de las fiestas de moros y cristianos”

Ponente: Albert Alcaráz i SantonjaArchivero Municipal de La Vila Joiosa. Licenciado en Sociología y en Documentación.

Presenta: Gabino Ponce Herrero, Catedrático de la Universidad de Alicante

 

Día: viernes 18 de mayo

Título: Taller:¿Y si decimos que tenemos las mejores Fiestas?”

Lugar: Salón audiovisual de la JCF                 Hora: 18:00

Descripción: Los alumnos y alumnas de los grados en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia expondrán en primer lugar las propuestas desarrolladas en las clases prácticas de las asignaturas de Creatividad Audiovisual y Nuevas tendencias en comunicación publicitaria. A partir de sus ideas, se llevará a cabo una dinámica grupal con la participación activa de los asistentes para reflexionar sobre la promoción de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, sus potencialidades y posibilidades turísticas-comunicativas.

Coordina: Salvador M. Puche. Dpto. de Información y Documentación. Universidad de Murcia

 

Día: jueves 24 de mayo

Título: Taller: “La inclusividad como valor diferencial de las fiestas de Villena”

Lugar: Salón audiovisual de la JCF                 Hora: 20:30

Descripción: La campaña “Día 4 todo (lo)cura” planteó un posicionamiento diferencial de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Entre sus posibles ejes para la creación y comunicación de marca se puede atender a la inclusividad. Un elemento necesario para adaptarse y responder a la diversidad funcional de los festeros y los visitantes, al mismo tiempo que se potencia sus valores de integración, sin exclusión. Eso implica realizar cambios en los contenidos, las estructuras y las estrategias comunicativas sobre los que se reflexionará a través de una dinámica grupal participativa.

Coordina: Salvador Martínez Puche. Dpto. de Información y Documentación. Área  de Publicidad y Comunicación Audiovisual. Universidad de Murcia

 

Día: viernes 25 de mayo

Título: Mesa redonda “Economía, Artesanía y Fiesta. Una realidad más allá de lo lúdico y litúrgico”

Lugar: Salón audiovisual de la JCF                 Hora: 20:30

Descripción: Mesa redonda conformada por representantes del mundo de la Fiesta, sus empresas y de los stakeholdersque participan en ella. Además se contarán con economistas y profesionales, en el que se busca definir e identificar los aspectos más evidentes en los que las fiestas de Moros y Cristianos implican “economías”, empleos y marca territorial (place branding). Suponiendo, en general, un beneficio para el conjunto de la población, más allá de ser la manifestación festiva, popular y participativa más emblemática de nuestra ciudad, y que ostenta el reconocimiento de “Fiestas de Interés Turístico Nacional”.  De esta forma también queremos reforzar y visibilizar la temática de la Revista Especial D4QF, que lleva por lema Economía, Artesanía y Sociedad.

Participantes: Luis Sirera Serrano (Presidente JCF); Jorge García (Presidente de Comercios y Servicios Vi); Jose Miguel Giner (Profesor Economía Aplicada y Política Económica de la UA); Pedro Marco (Pintor, diseñador y miembro de la escuadra especial, Los Tuareg); Antonio Martínez Puche (Coordinador de la RevistaDía 4 Que Fuera)

 

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