DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraActualidad Piratas I Congreso Internacional «Los Piratas en las Fiestas de Moros y Cristianos del Mundo

I Congreso Internacional «Los Piratas en las Fiestas de Moros y Cristianos del Mundo

La comparsa de Piratas, en el marco de la celebración de su 80 aniversario, promueve una nueva iniciativa que surge de la capacidad arrolladora y genialidad de nuestro presidente que con la ambición que le caracteriza, anima a su directiva y colaboradores como mano ejecutora, a realizar un proyecto que pretende aunar el carácter lúdico-festero con el científico y atraer la presencia representativa de todos los piratas de pueblos cercanos.

La idea es trasmitida por parte de David Sánchez a José Luis Barragán, pirata comprometido siempre con la comparsa, el cual la acoge con gran ilusión. Viendo el volumen de trabajo que este acontecimiento conlleva, esta propuesta se traslada a Pepe Palao, quien se une con gusto al proyecto. Posteriormente se le pide colaboración a Pepe Silva más acostumbrado a la organización de estos eventos y lo que en un principio iba a ser un encuentro de convivencia toma una forma encaminada a hacer algo más grande y se comienza a recoger información de las comparsas y hacer un mapa de localización

 

El carácter científico vendría de la mano de Gabino Ponce y José Fernando Domene y Pepe Silva, a los que se les trasmite el objetivo de recopilar información sobre comparsas, filas y filaes con identidad Pirata en fiestas de Moros y Cristianos. Juntos, comité científico (susodichos), y comité organizador (David Sánchez, Pepe Palao y José Luis Barragán, al que posteriormente se suma Juan Carlos Serra), para liderar uno de los proyectos más ambiciosos a los que se presenta la Comparsa de Piratas. La celebración del I Congreso Internacional que reuniría a Comparsas o filaes con denominaciones vinculadas al mundo pirata (pirata, Filibusteros, berberiscos, turcos…). Proyecto que se consolido definitivamente con el apoyo de la Sede Universitaria de Villena (Universidad de Alicante). Su directora María Ángeles Alonso, debido al atractivo del propósito, accede a embarcarse a este majestuoso proyecto sumándose al comité científico.

El comité organizador diseña un programa de actividades que se trasmite a través de los medios de comunicación locales y provinciales para publicitar lo que será uno de los acontecimientos de carácter festero más importante de los últimos tiempos y que pretende ser el primero de muchos, afianzar los lazos de fraternidad ya existentes y como no, dar un impulso para conseguir que las fiestas de Moros y Cristianos de Villena sean declaradas de interés Turístico Internacional. Es de destacar la labor de nuestro responsable de la web y redes sociales, Iván García, que desde el primer momento ha ido alimentando la web del Congreso y redes sociales para dar conocimiento a nuestros socios, villeneros y poblaciones implicadas de todo lo acontecido, consiguiendo records de visitas.

Sólo quedaba el Comité de Honor por ser constituido para entonces ya, ejecutar definitivamente el proyecto. Este estuvo integrado por el Presidente de la Generalitat, Presidente de la Diputación, rector de la universidad, directora general de turismo de la Generalitat Valenciana, alcalde, concejala de cultura y fiestas y concejala de turismo presidente Junta Central y como no, nuestro presidente.

Por fin llega el día esperado. El día 14 de Julio da comienzo el I Congreso Internacional de Piratas que tiene lugar en nuestra sede social con la participación de 168 inscritos y 26 poblaciones confirmadas de las 40 que habían censadas y que no pudieron asistir por encontrarse la mayoría inmersos en fiestas y eventos relacionadas con las mismas. Nuestros Cargos festeros, Madrina, Alferez y Capitán dan la bienvenida y con su saluda se da arranque a un día intenso de actividad protagonizado indiscutiblemente por las cinco ponencias que tienen lugar ese día.

 

Un paseo por los diferentes conceptos de piratería, por la diversidad de costumbres e ideologías y por la idiosincrasia de cada colectivo festero.

Gabino Ponce, de la Universidad de Alicante y asesor de la UNDEF, daba comienzo a estas prestigiosas ponencias exponiendo en qué lugar queda el concepto histórico de la piratería en las diferentes zonas geográficas del mundo.  D. Daniel Catalá Pérez, Universidad Politécnica de Valencia, centró su ponencia en indicarnos de manera exhaustiva, a través de un mapamundi, todas las poblaciones tanto nacionales como internacionales en donde se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y en donde queda más arraigada la figura pirata.

  

Milena Caceres Valderrama, de la Universidad Católica de Perú y Asistente de Dirección de la UNESCO, hizo girar su ponencia en diferentes personajes Piratas que pasaron por S.Lucas de Colán (Paita) , población de Perú, entre ellos Barbarroja protagonista de la “embajada” entre este y Bernardo de Carpio, e hizo un repaso de los festejos que se celebran en honor a la Santísima Virgen de Las Mercedes. Cabe destacar Lucrecia Rubio Medina, de la Universidad Autonómica Metropolitana de México, ofrecía una exposición de la danza en nuestras fiestas y hacía referencia que la letra de canción de “la Bamba” surge del asalto Pirata a Malibrán (Mexico).

  

Y para cerrar la mañana de coloquios, Isaac Donoso Jiménez, (universidad de Manila-Universidad de Alicante), explicaba como la escenificación de una comedia entre niños con trajes de Moros y Cristianos, dio origen a una representación pirata en Filipinas mediante una danza-pelea basada en artes marciales.

Tras las ponencias se daba paso a la apertura de la exposición de trajes festeros exclusivamente Piratas, que nos ofrecieron desinteresadamente las tres empresas dedicadas a la confección de trajes especiales de fiestas, La orden del Temple, La cruzada y Diliana. Exposición que se mantuvo abierta al público en general durante los dos días de congreso.

 

Con el fin de amenizar la estancia de los congresistas llegó la parte más lúdica con una ágape típico de la tierra seguido de un desfile acompañado por el Grupo Musical Atalaya que nos condujo hasta la sede de la Junta Central de Fiestas para que los asistentes pudieran visitar los museos del Festero y Arqueológico, tal y como estaba previsto dentro de las actividades del Congreso. Mercedes Menor y Conchi Beltran, abrieron las puertas de la alcaldía para invitar a los organizadores y ponentes a la Firma en el libro de Honor, muestra de agradecimiento por tal implicación en un acto sin precedentes. Todos ellos, fueron obsequiados con una reproducción de nuestro Castillo.

           

La música como parte esencial de nuestras fiestas de Moros y Cristianos, tenía que tener su protagonismo. Por ello se realizó un concierto abierto al público en general  a cargo de la Sociedad Instructiva Musical Romanense dirigida por Eloy Lorente y conducido por una presentadora de honor, como es, Ana Valdes. En el mismo se interpretaron diferentes composiciones que suelen acompañar a la Comparsa de Piratas y se estrenaron tres composiciones nuevas.” Filibusteros 50 tacos” con motivo de su 50 aniversario y “ El Serra”, ambas creaciones de J.Francis, y “Capitán Feike” de Gaspar Angel Tortosa, que fue una sorpresa para nuestro Capitán Pirata regalo de su fila “la Tibia y el Peroné”.

   

 

El día llegó a su fin con una cena a puertas abiertas como preámbulo a una fiesta con Dj. En la Guarida Pirata.

El día 15 domingo, volvemos a reencontrarnos con la presencia de más de la mitad de los asistentes esperados. Y no es para menos, pues las ponencias previstas en el día despertaban gran interés. Abría el coloquio el magistral y conocido José Fernando Verdú, que realizó una breve síntesis del origen de nuestra comparsa destacando sus peculiaridades, ahondando posteriormente en la expansión de los piratas por la comunidad valenciana y haciendo incapié en que la mayoría de las comparsas de Piratas están reñidas en sus orígenes con las ideologías y directrices de los ayuntamientos de aquella época.

 

La siguiente ponencia la ejecutó Albert Alcaraz Santonja de la Universidad de Alicante que lanzaba la pregunta de “ los piratas, ¿moros o cristianos?”. Explicando que ha sido objeto de investigación durante años concluyendo que dependiendo del significado ritual o religioso nos lleva a un origen u otro. 

 

María Dolores Vargas-Llovera (Universidad de Alicante) fue la última en participar llevando el concepto pirata desde el punto de vista de las Leyendas, la tradición, la cultura y la identidad concluyendo que los hechos históricos y el compendio de actos de una época determinan en tiempo y lugar, ya sea leyenda o veracidad, el origen de los grupos festeros.

Al finalizar la exposición por parte de todos los investigadores participantes se les invitó a formar parte de una mesa redonda, que originó un debate enriquecedor profundizando en todos los temas tratados destacando que por motivos festivos y religiosos cada pueblo tiene su propia idiosincrasia compartiendo todos la misma visión; que es necesario mantener nuestras tradiciones de forma fraternal y convivencia.

La clausura del congreso estuvo presidida por Mercedes Menor, Luis Sirera ,Mª Angeles Alonso y nuestro presidente David Sánchez que alababaron la gran labor del comité organizador, directiva, colaboradores, cocineros, instituciones, empresas colaboradoras  y participantes al Congreso que hicieron de un proyecto ilusionado una realidad imborrable y aplaudida por los asistentes que han quedado plenamente satisfechos con el trato por parte de la mayor corporación festera del mundo. La comparsa de Piratas.

Nuestro proyecto no quedará aquí, iremos a más y eso solo se debe a las ganas y al esfuerzo de los que trabajan y han trabajado para que eventos de esta magnitud alcancen el auge que se merecen.

¡¡ Piratas, seguimos haciendo comparsa !!.

Share

Susana Maciá Ruíz

Cronista de la comparsa de Piratas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies