DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

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Día 4 que FueraActualidad Hoy se celebra el Día Mundial de los Museos. Casa Museo Festero

Hoy se celebra el Día Mundial de los Museos. Casa Museo Festero

Hoy se celebra el Día Mundial de los Museos, y ya sabéis que en nuestra Casa del Festero albergamos una sala denominada Museo Festero.

Este año el lema es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión»
Por este motivo y adaptándonos a las circunstancias actuales, queremos enumerar lo que suponen las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena para la inclusión y la diversidad. Como sería muy difícil abarcar el conjunto de la diversidad e inclusión que implican nuestras fiestas en esta publicación, os invitamos a que pongáis más ejemplos en los comentarios. Aquí van algunos:

Participación de hombres y mujeres: La llegada de la democracia, junto con la presión social encabezada por un grupo de mujeres impulsó que, en 1988 y siendo presidente de la Junta Central de Fiestas José Plinio Navarro Gil, se reformara el artículo 11 de los Estatutos de la JCF para que las mujeres pudieran participar con el mismo derecho que los hombres en nuestras fiestas.

Promoción de dinámicas para la integración escolar: el IES Hermanos Amorós representado por alumnos y profesores del centro, ofreció un novedoso boato de apertura del desfile de La Cabalgata el 6 de septiembre de 2008. En él se mostró una recreación histórica basada en la obra «Entrada de Roger de Flor en Constantinopla», del pintor malagueño José Moreno Carbonero. El lienzo representa la entrada del mercenario de origen italiano Roger de Flor en la ciudad de Constantinopla al frente de sus mercenarios catalanes, que en conjunto eran conocidos como la Gran Compañía Catalana, para socorrer al emperador bizantino Andrónico II Paleólogo en su lucha contra los turcos otomanos.

Dejamos la invitación para que visiteis nuestro museo para cuando se pueda llevar a cabo.
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