DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

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Día 4 que FueraActualidad MÚSICA Y MARRUECOS PALABRAS SIEMPRE VINCULADAS EN VILLENA.

MÚSICA Y MARRUECOS PALABRAS SIEMPRE VINCULADAS EN VILLENA.

Juan José Lillo Pérez

Cronista y Asesor musical del Bando Marroquí

 

Como bien es sabido, “sin música no hay fiesta”. O ¿quizás podríamos llegar a imaginar un bloque, una escuadra disfrutando y haciendo disfrutar al público sin el respaldo de una buena banda de música? ¿o una verbena de las de antaño, y ahora más localizadas, sin un grupo, una banda o un Dj?

Muchos han sido los que, hoy en día son solo festeros, han intentado dar sus primeros pasos en el apasionante mundo de la música… y no llegaron a culminar ese sueño -que, los más probable, aún tengan pendiente de cumplir-.

Innovando desde siempre en pro de la fiesta

Innovando desde siempre en pro de la fiesta

Hablando de la actualidad, el primer objetivo de cualquier directiva es tener contentos a sus socios, y la verdad que algún palo se llevan  -o nos llevamos-, pero todos los componentes de todas las comparsas deben de saber que partida presupuestaria se llevan las bandas de música, y contando que no se le paga, en muchas poblaciones, a los músicos lo que realmente les corresponde por sus largos años de estudios. Como dato, para formar un músico correctamente pueden pasar 8-10 años, y 14 para completar su carrera completa…para después tirar por el suelo ese esfuerzo en apenas unos minutos, por el cabreo de algún festero que se queja porque esa pieza no le gusta o se oye poco.

Pero dejando este tema un poco de lado queríamos ensalzar a todas esas comparsas de Villena que desde hace años le dan a la música y a los músicos la importancia que tiene en nuestras fiestas.

En los Marruecos desde hace años se cuida con especial cariño el tema de las bandas, los músicos y las composiciones que se interpretan…. Y a los datos nos basamos.

Desde hace años se instauró en el Bando Marroquí la figura del asesor musical. Una comparsa con tanta cantidad de músicos de toda la vida entre sus filas (30 aprox. – Familias Soler, Guerra, Baenas, Estevan, Lillo, Sanjuan, Ruiz Picó, Amorós y Alfredo Rojas como socio de honor…..) no se podría quedar a rebufo del resto.

Una de las principales funciones del asesor musical desde los primeros años del s. XXI era reunirse las semanas previas a fiestas con los cabos y coordinar o programar junto con las bandas de música las piezas y los sitios del desfile para realizar los cambios, con el fin de no cansar al público con la reiteración del mismo pasodoble en el mismo sitio.  Como público de nuestros desfiles, imagínense estar sentado en su sitio y escuchar durante 30 minutos de paso de una comparsa todo el tiempo el mismo pasodoble… podría llegar a cansar al mismísimo  “espíritu festero”.

Por el orden que otorga la Junta Central de Fiestas con sus puntuaciones los cabos elegían sus 3 pasodobles, que en la comparsa de Marruecos casi nunca ha sido un problema por la variedad de gustos y la cantidad de pasodobles que vienen al pelo a nuestra forma de desfilar. Manolo y sus marchas militares; Carajillo, Jorge, Lillo, Samuel, Pedro y Cristina’s sus pasodobles con garbo, y a todo esto los dedicados a nuestros socios, filas, cabos o de bloque,…

Con esto conseguimos cuidar a los músicos durante el desfile, pues ya está establecido por el cabo y la directiva donde a que composición cambiar, con ello evitamos el trasiego de socios en medio de un desfile hacia el encargado de la bando o al del bombo pidiéndole el cambio de obra.

Pero no solo de la música del desfile queremos hablar en esta vinculación entre Marruecos y Música. A los más jóvenes, y a los que empiezan a pintar alguna cana (sobre los 50 años) quizás se nos quede un poco lejos o hayamos oído de pasada eso de la “Sala de Fiestas Marruecos” o “Discoteca Marruecos”.

Corría la década de los 70, cuando Villena, al igual que el resto de España se encontraba en un proceso de cambios continuos. Pues bien en esa época las primeras figuras de la música a nivel nacional pasaban por Villena, y concretamente por lo que hoy en día es nuestro salón de actos.

Las actuaciones eran anunciadas con antelación en los medios del momento, y también en un apartado dentro del boletín mensual del día 4 que fuera.

Pudimos contar con las actuaciones de Juan y Junior, Camilo Sexto, Conchita Bautista, Tony Ronald, Danny Daniel, Tony Landa,…. artistas de muy reconocido prestigio nacional que se alternaban incluso con grupos venidos desde Venezuela incluso.

Gracias a los beneficios que obtenía la comparsa de la discoteca, vino otra aportación a la cultura musical de Villena, pues nuestro presidente Francisco Menor Marco compró con esos ingresos extras los uniformes y los instrumentos para la fundación de una Banda de Cornetas y Tambores dentro de nuestra comparsa, que durante 2 décadas estuvo muy vinculada a Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

En mi búsqueda continua de información referente a los Marruecos, y también ligado a la música marroquí, recientemente llegó a mis manos un documento un tanto sorpresivo. Los más aficionados a música alguna vez habrán escuchado que las bandas más importantes o mejores a nivel mundial están en la Comunidad Valenciana, y más concretamente en Cullera, Llíria o, el pueblo natal de nuestro querido y recordado Maestro Carrascosa, Buñol.

En los certámenes o concursos de Bandas en la máxima categoría hace años los premios se los reparten las 6 bandas de estas poblaciones, 2 por municipio. La Unió Musical y la Primitiva de Llíria, Santa Cecilia y Ateneo Musical de Cullera, y La Artística y La Armónica de Buñol, rivalidades musicales dignas de ser ensalzadas.

Pues bien, la directiva de los Marruecos de 1974 puso toda la carne en el asador para ensalzar nuestras fiestas contratando para nuestros desfiles de fiestas a la Banda Primitiva de Llíria, banda que en esos años ya había cosechado gran número de premios a nivel nacional e internacional…. Para que se hagan la idea, haciendo una comparativa futbolística, es como si el Villena C.F. fichara a un jugador top de 1ª División y de la Champions para jugar con ellos.

Una banda que cuenta en la actualidad con más de 200 años de historia, y una banda titular que supera con creces los 200 músicos, una gran parte de ellos profesionales repartidos por todo el mundo. http://www.bandaprimitiva.es/

Por todo lo anterior, las palabras “Marruecos/Arrastraos” y “Música” desde hace años están más que ligados, sea de fiestas, de banda, de disco o de cornetas y tambores.

Juan José Lillo Pérez

Cronista de la comparsa del Bando Marroquí

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