DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraBases campeonatos de Parchís

BASES

  1. No está permitido que, cualquier persona ajena a la partida, hable u opine sobre la misma.
  2. Se podrá hablar o aconsejar entre compañeros.
  3. Una vez se haya movido una ficha no se podrá rectificar el movimiento.
  4. La primera ficha de cada jugador deberá salir con un 5, pudiendo sacar solo una cada vez.
  5. En el caso de que todavía queden fichas por sacar, será obligatorio hacerlo si sale un 5.
  6. Cuando se tengan todas las fichas en juego y salga el número 6, se contarán 12 casillas.
  7. Cuando salgan tres 6 seguidos, la última ficha movida será eliminada, excepto cuando estén dentro de las 7 últimas casillas coloreadas de entrada a casa y cuando en la segunda tirada no se mueva ficha.
  8. Se entiende como casa las 7 últimas casillas que están coloreadas con el color del participante, así como las casillas que llevan un círculo de los cuatro colores del parchís, conocidas como seguros.
  9. No es obligatorio comer
  10. Cuando se coma ficha, se contarán 20 casillas con cualquier ficha.
  11. Los puentes solo serán válidos en los seguros de cualquier color, en las demás casillas se podrá pasar sin comer las fichas que estén haciendo el puente (dos fichas del mismo color) y sin poder quedarse en la misma casilla. Solo estarán permitidas dos fichas por casilla.
  12. Cuando haya un puente, será obligatorio abrirlo si el jugador saca un 6.
  13. Si el puente se produce en el seguro de entrada a casa, se abrirá en la siguiente tirada, ya que no se pueden mover 12 casillas.
  14. No será obligatorio abrir los puentes que se formen fuera de las casillas de seguro.
  15. Es obligatorio entrar a la última casilla con el número exacto.
  16. Cuando un jugador meta una ficha en la última casilla, moverá 10 casillas con cualquier ficha que haya en juego.
  17. Cuando un componente de la pareja meta todas las fichas, seguirá jugando con las de su compañero/a, pero el participante que aún juega no podrá contarse las 10 casillas de la última ficha del que ha ganado.
  18. La pareja ganadora conseguirá 2 puntos y tantos positivos como fichas falten por entrar de la pareja contraria. En caso de empate entre dos o más parejas, se verá el encuentro particular entre ellos. Si esto no resolviera el empate, se tendrán en cuenta los positivos que tenga cada pareja.
  19. Las partidas empezarán a las 22:00 horas y se concederán 15 minutos de espera. Por lo tanto, cualquier pareja que no esté a las 22:15 horas será descalificada, y sus partidas anteriores anuladas, quedando inhabilitados esos componentes para años posteriores en este mismo campeonato.

NOTAS DE INTERÉS:

  • El campeonato se realizará en dos grupos de ocho, con la participación de la Junta la Virgen y la Banda de Música.
  • El primero de Grupo A jugará contra el segundo del Grupo B, y el primero del Grupo B, contra el segundo del Grupo A. La final será entre los dos ganadores de las partidas anteriores.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies