Microrrelato: La Tesela
Autor: Francisco Ribera Sevilla
Cronista Junta Central de Fiestas
Su mano jugaba con ella en el interior de la faltriquera bajo el delantal, mientras observaba el empeño de aquellos hombres en que todo cuadrase a la perfección. Concentrada en aquel mosaico multicolor, buscaba algún hueco en el que insertar la pieza que atesoraba en su bolsita, pero era tal la complejidad de aquel dibujo que no podía más que admirar sus formas desde un rincón de la sala. La había cogido sin permiso de la caja y temía que la echaran en falta antes de decidir donde ponerla.
Dña. Virtudes Mergelina Llorens, su tía, se había empeñado en cubrir todos los suelos del palacio con este juego, y le desesperaba la lentitud de aquellos obreros en terminarlo. Llevaba semanas esperando que aquellos hombres, de tez morena y lengua valenciana, se marcharan para quitar todas las piezas y ponerlas a su antojo. A la “tía vinagre” seguro que le gustarían más los dibujos de pájaros y tigres que pensaba realizar, que las formas tan complejas creadas por aquellos jornaleros.
El mosaiquero levantó la mirada buscando la pieza que pondría punto y final a su obra. Los ojos de Rafaela brillaron sabiendo que ella tenía la llave de ese objetivo. Se acercó al hombre y, mientras le sonreía dulcemente, se arrodilló con él para colocar juntos la última tesela.
Enlaces de interés:
Mosaicos Nolla – ARAE y Patrimonio Nolla – Casa de los Selva