DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

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Día 4 que FueraActualidad Innovando desde la tradición. Una puesta en escena diferente para la presentación de la Revista Especial, “Día 4 Que Fuera” 2017

Innovando desde la tradición. Una puesta en escena diferente para la presentación de la Revista Especial, “Día 4 Que Fuera” 2017

El pasado viernes 4 de agosto, se presentó en el patio del Festero, la Revista Especial Día 4 Que Fuera, junto con el cartel de Fiestas, el de la Romería y el pañuelo de la Junta de la Virgen. Todo en un pack, en el que el hilo conductor fue el Modernismo en Villena, y la historia de la Casa Palacio Selva Mergelina- Museo del Festero, que como sede social cumplió 40 años el pasado mes de febrero. En efecto, este  inmueble, construido en 1895, fue comprado por la Junta Directiva de la JCF, encabezada por Paco “Valeriano” y Alfonso “Matorral” en 1977 por seis millones de las antiguas pesetas.  

 El acto dio comienzo con el presidente de la Junta Central de Fiestas, D. Luis Sirera Serrano, que ejercía de anfitrión a una simulada fiesta del salón de “nuestra” Casa Modernista de finales del siglo XIX. Así, la música en directo, con piezas de Albeniz, Chapí, Falla y Quintín Esquembre, fue sonando y acompañando a las poesías, también modernistas, que se recitaron a lo largo de la noche. El presidente de la Junta Central de Fiestas, destacó la necesidad de cambios e innovación, afirmando que “todos tenemos cabida en La Fiesta, porque ante todo, nuestras Fiestas son inclusivas, y contemplan aspectos que van desde lo económico, religioso, lúdico, turístico, histórico y patrimonial”. También habló de la necesidad de reforzar alianzas estratégicas dentro y fuera del mundo festero, con instituciones públicas y privadas, entidades, colectivos profesionales, comparsas, visitantes y ciudadanía en su conjunto, porque realmente “no se equivoca la persona que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca el que por temor a equivocarse, no actúa”.

Los coordinadores de la comisión de redacción de la Revista Especial del proyecto conjunto “Día 4 Que Fuera”, y organizadores de la Gala de presentación, Francisco Ribera Sevilla y Antonio Martínez Puche, hablaron de los contenidos de la revista, de la importancia que tenía Villena en la segunda mitad del siglo XIX, vinculada a la producción y exportación de vinos y a las condiciones comerciales generadas por la existencia del ferrocarril, tanto el Madrid-Zaragoza-Alicante, como el “Chicharra”. Todo esto favoreció la existencia de una burguesía rural y comercial, que posibilitó la existencia de suelos Nolla, reconocidos a nivel internacional y vinculados al modernismo valenciano, en la sede de los Maseros y en la Junta Central de Fiestas. Nolla fue el primer gres producido en España, y el único hasta muy avanzado el siglo XX, y supuso el origen del porcelánico actual. Procedentes de la fábrica fundada por Miguel Nolla Bruixet en 1860 en la población de Meliana, en L’Horta Nord de Valencia, llegaron hasta Madrid, Gijón, Santander, Salamanca, pero también a París, Moscú, Viena, Cuba y Buenos Aires. La calidad cromática, su resistencia, la originalidad en las formas y su exclusividad, lo hacen único en el mundo. Fue muy importante la labor del mosaiquero, operario especializado en la colocación de las teselas que conformaban la infinidad de composiciones posibles y que protagonizó uno de los sketch de la noche.

También pasaron los personajes de D. Joaquín Beltrán Ortuño (primer señor de la casa), D. Enrique Selva de Mergelina (cuñado del anterior y marido de Doña Trinidad Mergelina, hermana de Doña Virtudes Mergelina, la “tía Vinagre”). En la segunda parte también pasaron la Tía Vinagre (la constructora de la casa) y la Tía Lola (sobrina de la anterior y última inquilina de la Casa Palacio), que fueron recitando poemas de Manuel Machado, Manuel Reina y Gaspar Archent, acompañados por músicas modernistas. Especial significación tuvo el poema de Archent «Soldados de mi pueblo» por su contenido (dos soldados en la guerra de Africa, un día 5 de septiembre), y por el trabajo de recopilación de Rafael Valdés, reforzado por una espectacular puesta en escena.

Además de los premios a los carteles de Fiestas y Romería, se reconoció la labor de los cronistas, y también se anunciaron a los premiados de la XIII edición “CHARRAICAS DEL PASEO” y “ALFREDO ROJAS NAVARRO, HISTORIA E INVESTIGACIÓN”, en las que participaban tanto los artículos de cronistas, como los de colaboradores, llevándose sendos premios las aportaciones de este segundo grupo.

Y sin duda, la noche terminó con el reconocimiento al trabajo del grupo de Cronistas de las Comparsas y Colectivos Festeros, ya que este año, como siempre, son una pieza importante como una tesela para un mosaico Nolla, ya no sólo por sus magníficas aportaciones, sino porque además fueron un notable apoyo en la corrección de sus escritos, así como de las fichas técnicas de sus comparsas y entidades. Respondiendo todo a un necesario trabajo colectivo y basado en la confianza depositada en su buen hacer y compromiso con el proyecto Día 4 Que Fuera, por parte de la comisión redactora de la Revista Especial.

Sin duda, una noche en la que se presentó la Revista Especial y su  portada, diseñada también por la comisión redactora de la misma, y materializada en colores y formas, por Francisco Ribera Sevilla, al quedar el concurso de la misma desierto. Una portada hecha “ad hoc”, muy relacionada con la temática de la revista, de la gala y que ponía en valor tanto los suelos Nolla, como la propia fachada de la Casa Palacio Selva-Museo Festero. Los 300 € del premio se han reinvertido en elementos y complementos que hagan la revista más atractiva para su adquisición en la calle. Así, este año irá retractilada, incorporando el CD del V Concurso de Composición de Música Festera “Compositor Manuel Carrascosa” del pasado Ecuador Festero y grabado en el Teatro Chapí. Este CD, sonó a lo largo de la noche con cinco obras del compositor invitado Enrique Alborch, junto a la obra ganadora, la marcha mora de Jesús Gandía Navarro titulada Madina Bilyana, y el premio del público de Antonio Milán Juan, Oasis.  Además, algunos CDs incorporan premios por cortesía de Viajes Salvatur, así como los bonos descuentos de los comercios de Villena en cada ejemplar, al hacerse constar el convenio firmado este año entre la Junta Central de Fiestas y la Asociación de Comerciantes y Servicios Vi. Esta, además nos ayudará en la venta y distribución de la Revista Especial que  saldrá a la venta a finales de esta semana y se repartirá en la Junta Central de Fiestas y en las comparsas, a partir del 15 de agosto.

Sólo nos queda agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible esta gala de presentación, entre técnicos de luces y sonido (Benavent y Pascual Torres), directivos de la JCF, delegados de comparsas, músicos y colaboradores encabezados por Ana Valdés y Pepe Silva, y por la Comparsa de Maseros que protagonizaron el Sketch La Tesela.

 

Francisco Ribera Sevilla (Cronista JCF 2017-2019)

Cronista de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (2017-2019)

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