DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...

CRONICA DE SANTA CECILIA 2017

CRONICA DE SANTA CECILIA 2017

 

 

El 22 de noviembre la iglesia católica celebra la festividad de Santa Cecilia, quien según dice la tradición murió, torturada por ser cristiana este día, un año entre el 180 y 230 de nuestra era, mientras cantaba a Dios y quizá éste sea el motivo, aunque existen diferentes versiones, de que sea reconocida como patrona de los músicos. Bien lejos del martirio, más bien todo lo contrario han sido las actividades que, durante casi un mes, ha realizado la Banda Municipal de Villena.

 

Comenzamos la celebración de este año con la realización, el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, de las tradicionales partidas de truque, dominó y parchís, en las que en un ambiente muy distendido se decidió quienes serán los representantes de la “Muni” en el próximo Ecuador Festero a celebrar el próximo mes de marzo. Resultaron campeones en truque, Iván Domene Bañón y Ángel Bañón López, en parchís, Raquel Prats Lázaro y María Gómez Rojas y serán Francisco Javier Gallardo Martínez y Roberto Antonio Hernández Navarro quienes representen a la Banda en dominó.

Continuamos el fin de semana siguiente con diferentes actividades tanto de la Banda Municipal como de la Banda Juvenil. En primer lugar el viernes 17 con el concierto que ofreció la “Juve” en el teatro del colegio Salesiano a las 21 horas. Al comienzo del mismo se presentaron a los nuevos educandos que este año se han incorporado a esta formación. Estos son, Teresa Solves Rodríguez y Paz Hernández Sánchez con la flauta, Celia Carrillo López, Julia Sánchez Clemor y Ainhoa Amorós Hernández con el Saxofón, trombones Héctor Lillo Micó y José Juan Amorós y Fernando Rodenas Sirera junto a Marta Querol Cabanes a la percusión. La Banda Juvenil nos hizo disfrutar, a través de sus interpretaciones de un viaje alrededor del mundo, pudimos escuchar músicas de China, Arabia, Grecia, ritmos africanos, realizando también una parada en nuestro país. El programa que nos ofrecieron fue,

 

ARABIAN DANCES, Roland Barret.

ALEGEND FROM YAO, Mao Yuan, arreglos Yen Shu Han.

SHALOM, Philip Sparke.

OCERTURE ESPAÑOL, John Higgins.

Dirigidas por Juan Antonio García Gallardo

THE UNIVERSAL BAND COLLECTION, Jacob de Haan

GREEK FOLK SONG SUITE, Franco Cesarini.

AFRICATA, Quincy C. Hilliard.

Dirigidas por Margarita García-Galbis Valiente.

 

Al día siguiente, sábado 18, era el turno del deporte, a las cuatro de la tarde en las instalaciones del Círculo Agricola Mercantil Villenense se disputó el tradicional partido de fútbol, enfrentándose en esta ocasión el equipo formado por los componentes de la madera y un combinado integrado por los músicos del metal y percusión. Resultando vencedor el equipo de la madera.

 

El domingo 19 se celebró una jornada de convivencia en el local de la comparsa de Almogávares, entre los miembros de la Banda Municipal y la Banda Juvenil. Comenzamos a las 8,30 con un contundente desayuno, a continuación mientras se realizaba el campeonato de gachamiga y ajo músicos de las dos formaciones realizaron una diana por diferentes calles de nuestra ciudad. Resultaron campeones de gachamiga, Rebeca Conejero López y Adrián Tomás Vergara y de ajo María Isabel Verdú Sánchez y Sara Navarro Oliva. Al término de la diana pudimos disfrutar del almuerzo y más tarde de la comida preparada por algunos integrantes de la banda. Tanto para los músicos de la “Muni” y de la “Juve” como familiares de muchos de ellos, resultó un día realmente agradable.

Mientras que durante estos fines de semana se desarrollaban estas jornadas lúdicas durante la semana la Banda seguía preparando el concierto que anualmente realiza en honor a su patrona Santa Cecilia, que este año se celebró el domingo 26 de noviembre, pero previamente, el sábado 25 se realizó el acto de recogida de la musa 2016-2017, y de los educandos que se incorporan a la Banda. Comenzó el acto a las 4,30 de la tarde que, partiendo desde la plaza de Santiago, dirigiéndonos al domicilio de la Musa de la Música, Margarita García-Galbis Valiente para a continuación realizar un recorrido que durante casi cuatro horas discurrió por diferentes calles de la localidad para finalizar en el Paseo Chapí donde la Musa de la Música, junto al Músico del Año, Juan Antonio García Gallardo colocaron una corona de laurel en el monumento del Maestro.

 

Un día después , domingo se celebró a mediodía en el Teatro Chapí el tradicional concierto. Un concierto que realizó un recorrido por alguno de los grupos y cantantes más relevantes de la historia del rock y del pop, que hizo que el público disfrutase del mismo y que más de uno casi bailara en la butaca. La Banda Municipal nos ofreció el siguiente programa:

THE BEST OF ABBA, B Anderson/B.Ulvaeus. Arreglos Frank Bernaerts.

TOM JONES IN CONCERT. Arreglos Frank Bernaerts.

THE BEATLES COLLECTION,Lennon/ Mc Cartney.

DEEP PURPLE, R. Blackmore/J. Lord/ D. Coverdale/ I. Paice/ R. Clover/

I.Gillian. Arreglos T.Sahashi.

POPS IN THE SPOT, Roland Kernen.

SANTANA, T.Coster/ T. Puente/ C. Santana/ I.Shur/B. Thomas.

Arreglos Giancarlo Gazzani.

FRAN SINATRA IN CONCERT, Arreglos N.Studnitzky.

THE BEST OF PHIL COLLINS, arreglos Frank Bernaerts.

Para finalizar se estrenó la obra ,

INTROCK SPANISH ROCK, A. Molina Navalón.

Antes de dar comienzo el concierto se presentó a los educandos que se incorporaban a la banda municipal este día. Estos fueron, Roberto Esquembre Ocetta, Octavio Esquembre García, AndrésHernández Pérez, Diego Gil Navarro y José Francisco Ruiz Espinosa con el saxofón, Andrea Carrasco Micó con el clarinete, flautas Elena Lorente Martínez, Coral Quevedo Sánchez y Nuria Ángel López y con la trompeta Raúl Ruano Montes. Pero además durante el transcurso del concierto se reconoció a dos miembros de la Banda su permanencia en la misma durante veinticinco años. Estos fueron Rosa María Aroca Amorós y Pablo Ferri Conca. Como todos los años se nombró a la nueva Musa de la Música y el nuevo Músico del Año, quienes ostentarán estos cargos hasta la celebración de Santa Cecilia del año próximo. Los elegidos este año fueron, Musa de la Música, Natalia Belda Ortiz y Músico del Año, Rufino Delgado Pérez. Para este concierto se contó con la colaboración de las voces de Esther Torres, Davinia Beltrán y Natalia Molina. Colaboraron también con la guitarra eléctrica, Alberto Serrano, Bajo eléctrico, Dani Tortosa y Paco Fernández a la batería.

Para finalizar la Banda interpretó I WILL SURVIVE de Gloria Gaynor.

Pero no acabaron aquí las actividades de la Banda Municipal, a la semana siguiente, concretamente el viernes día 1 de diciembre nos ofrecieron dos actuaciones de sendos grupos de laBanda en formato reducido. En la cafetería de la Casa de Cultura a las diez y media de la noche actuaron un ensemble de flautas y otro de saxofones que interpretaron una selección musical de estilos muy variados y que hizo disfrutar al público asistente. El ensemble de saxos interpretó, Por una cabeza, tango de Carlos Gardel, Spiritual Contrasts de Harold L.Walters, Bohemian Rhapsody de Queen y The Pink Panter de Henry Manciny. En cuanto a las flautas nos ofrecieron, dos movimientos, Entrada y Nocturno de Miniaturen de Camillo Wanausek, Morning de Grieg, La Cumparsita, tango de Gerardo Matos Rodriguez y Badinage de Bach.

Al día siguiente sábado 2 de diciembre finalizaron las actividades realizadas con motivo de Santa Cecilia con una misa a las ocho de la tarde en la Iglesia de Santiago en honor de su patrona yde los músicos fallecidos. Durante la celebración de la Eucaristía los ensambles de flautas y saxofones interpretaron algunas obras de las que nos habían ofrecido la noche anterior.A continuación se realizó en el restaurante La Jaima la cena de hermandad con la que se cerraban los actos en honor a la patrona de los músicos. Durante el transcurso de la cena se entregaron los trofeos correspondientes a los campeonatos de truque, dominó, parchís, gachamiga y ajo. Además se hizo entrega, por parte del presidente de la comisión de la Banda, de la insignia de plata de la misma a las Regidoras mayor e infantil 2018, como así mismo la Musa de la Música y el Músico delAño recibieron de manos del presidente de la Junta Central de Fiestas la insignia de plata de ésta, dando por finalizados con esta cena los actos en honor de Santa Cecilia.

 

Pero como todos sabemos la Banda no cesa en su actividad durante todo el año, continúa con sus ensayos, preparando como proyecto más inmediato el concierto que ofrecerá este sábado 16 de diciembre en el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes con la actuación de una Brass Band,                                                                 dentro del programa de actos de las Fiestas de Navidad y Reyes de Las Virtudes, tal y como viene haciendo año tras año. Así mismo la Banda Juvenil ofrecerá el domingo 17 en la Iglesia de La Paz el tradicional concierto, previo a la Navidad, del que se cumplen en esta ocasión 25 años, para finalizar las actuaciones navideñas con su participación en el desfile de la cabalgata de Reyes el día 5 de enero del próximo año.

Y como siempre os digo, acompañémosles en sus actuaciones y disfrutemos con ellos y la música que nos ofrecen.

 

Maricruz Rojas Tomás

Cronista BMMV

 

Maricruz Rojas Tomás

Cronista Banda Municipal de Música de Villena

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies