DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

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Día 4 que FueraActualidad La música de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena llega a Estambul
La música de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena llega a Estambul

La música de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena llega a Estambul

El próximo sábado 23 de febrero, la Orquesta Filarmónica Cervantina de Alcalá de Henares, realizará un concierto en Estambul. Es un evento denominado “Desde los mundos de Cervantes” promovido por el Instituto Cervantes. Dentro del programa, una de las composiciones seleccionadas ha sido la Marcha Mora “Blas Gisbert”, en versión orquestal, del maestro villenense Gaspar Ángel Tortosa Urrea. Destacar que compartirá programa con el ilustre compositor villenense Ruperto Chapí y su “Venta de Don Quijote”.

Es toda una suerte y un orgullo para nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de Interés Turístico Nacional, y para su compositor Gaspar Ángel, que la música escrita por y para nuestra fiesta se incorpore a proyectos internacionales de esta magnitud.

La elección de estas piezas atiende a la intención de programar piezas de compositores españoles basadas en el mundo oriental y en la figura de Don Quijote.

La idea del concierto es la siguiente: “Un viaje musical que se inicia con algunas de las muchísimas composiciones que han partido de la obra cervantina como fuente de inspiración y que han convertido al Quijote en uno de los tópicos de la cultura occidental. Un occidente y una Europa que además descubren con fascinación el mundo oriental, representado por el imperio otomano y que en la música se expresa en las famosas turquerías, a través de ritmos y sones otomanos, que inspiraron a su vez a algunos de los más importantes y famosos compositores de la música clásica. Un puente musical a cargo de la Orquesta Filarmónica Cervantina que complementa al puente literario que Cervantes estableció con sus obras entre las dos potencias que se repartían el Mediterráneo en los siglos XVI y XVII. Dirige: Radu Gheorghe Stan. ”

PROGRAMA
1) Ruperto Chapí: Preludio de “La venta de don Quijote”
2) Fernando Furones: Suite Francisca de Pedraza (escenas finales)
3) G. Ph. Telemann: Burlesque de Don Quijote
4) Jules Massenet: Don Quichotte. Interludios.
5) Ludwig Minkus: Don Quijote. Pas de trois
6) W. A. Mozart: Concierto para violín núm. 5 K.219. Tempo di rondo
7) G. Rossini: La italiana en Argel
8) L. Van Beethoven: Las ruinas de Atenenas (marcha turca)
9) Gaspar Ángel Tortosa: Marcha Mora “Blas Gisbert”.
10) Joaquín Turina: Jardín de Oriente.

Francisco Ribera Sevilla (Cronista JCF 2017-2019)

Cronista de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (2017-2019)

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