DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraActualidad Justificación de la propuesta de la Junta Central de Fiestas para la modificación del programa de actos para las Fiestas

Justificación de la propuesta de la Junta Central de Fiestas para la modificación del programa de actos para las Fiestas

Finalizadas las Fiestas 2018, del modo que viene siendo habitual, se procedió a realizar la evaluación pertinente del transcurso de las mismas en distintas Junta de Gobierno, donde volvieron a ponerse de manifiesto las distintas problemáticas que vienen siendo objeto de debate durante los últimos años.

La valoración global de los actos celebrados tuvo como puntos conflictivos: la finalización de la Cabalgata a altas horas de la madrugada, el excesivo calor durante el horario de celebración del Desfile de la Esperanza y el devenir de los últimos años de la Retreta. De nuevo surgieron muchos comentarios negativos al respecto, quejas, reproches e infinitas lamentaciones vertidas ipso facto tras la finalización de las fiestas pero que se diluyen en el tiempo sin tener respuesta, hasta el año siguiente donde se retoman idénticas cuestiones sin aportar posible solución a las mismas.

Ante este círculo vicioso, desde JCF se creyó conveniente actuar e intentar plantear alguna propuesta o alternativa para ser valorada en firme por la Asamblea General y dar respuesta a problemáticas demasiado dilatadas en el tiempo con el único objetivo de mejorar el desarrollo de nuestras queridas Fiestas de Moros y Cristianos.

De esta forma, tras un análisis inicial de la situación, se fueron organizando reuniones con los distintos presidentes y presidentas de las comparsas, así como con los delegados y delegadas de JCF para recoger sus impresiones, valoraciones, aportaciones y propuestas de mejora.

Al término de esta serie de reuniones y con el comienzo del año 2019 teniendo una base sólida de propuestas, argumentos y razones por las que se debería apostar por el cambio, entendimos que era el momento de crear una comisión para dar forma a estas propuestas y seguir avanzando.

El equipo de trabajo de esta comisión se formó contando con la participación de tres Presidentes de Comparsas, tres Delegados de JCF y tres Directivos de JCF. A lo largo de las reuniones mantenidas no solo se valoró el programa de fiestas sino también una serie de medidas a implantar en las próximas fiestas las cuales favorezcan la mejora del desarrollo de los actos, la fluidez de los desfiles y permitan que prevalezca el bienestar general de las personas festeras y las no festeras por encima de cualquier interés personal que vaya en perjuicio del mismo.

Por ello y teniendo en cuenta las tres problemáticas angulares de la situación actual, se emitió un informe previo a partir del cual, de manera lógica, argumentada y justificada, surgió la propuesta presentada por JCF para ser valorada por la Asamblea General.

A continuación se detallan algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar la propuesta:

Día 6: Desfile de la Esperanza, cambio de hora a las 17:30 horas de la tarde

Tiene como objetivo aliviar una mañana excesivamente intensa y ajetreada para los cargos infantiles, quienes han de estar presentes antes de las 10:00 h. de la mañana para la celebración de la Misa de la Juventud, asistir a su término al ruedo de banderas infantil y realizar un desfile hacia el mediodía hasta las inmediaciones de la Plaza Mª Auxiliadora, para esperar allí hasta que de nuevo les corresponda desfilar con su comparsa y volver a realizar un desfile oficial con altas temperaturas.

El resto de socios y socias infantiles han de enfrentarse igualmente a esperas en las carrozas o a pie de calle a partir de las 12:00 horas del mediodía sin sombras, con el sol de cara y ataviados con los trajes oficiales de su comparsa. El exceso de calor, dado el cambio climático que venimos sufriendo en los últimos años, afecta de manera considerable a los niños y niñas, habiendo provocado golpes de calor y lipotimias y viéndonos obligados a sacar a varios niños y niñas del desfile para que recibieran asistencia médica. En los últimos años, varias comparsas han solicitado incluso prescindir de alguna prenda de ropa del traje oficial para aliviar el calor a sus socios y socias infantiles durante el desfile.

Valoramos por tanto que, realizando el desfile por la tarde, los niños y niñas sufrirán en menor medida las inclemencias meteorológicas puesto que hay muchas más zonas de sombra en el recorrido y el sol no les da directamente de frente durante el recorrido. Además, pueden descansar más tiempo puesto que en estos días, suelen acostarse más tarde de lo habitual el día previo y manifiestan mayor cansancio por la mañana.

 

Desfile de la Cabalgata: realizar el desfile en dos días

Esta medida tiene como objetivos:

  • Obtener dos desfiles nocturnos con una duración razonable que evite alcanzar horas intempestivas de la madrugada. Ambos resultarían de esta manera más amenos y atractivos para el público.
  • Fomentar una mayor participación de boatos y por tanto engrandecer el espectáculo en ambos bandos, al no alcanzar el desfile horas intempestivas en las que apenas queda público que valore el esfuerzo de comparsas y escuadras. En la situación actual, algunas escuadras se están planteando no participar o realizarlo con menos vistosidad.
  • Aumentar la participación de personas viendo los desfiles y la ambientación en las calles al desfilar un solo bando cada día.
  • Facilitar a la gente que trabaja fuera de Villena la posibilidad de participar en un desfile en el que actualmente no puede por la hora a la que finaliza.
  • Facilitar la contratación de bandas de música así como pensar en horarios aceptables para los músicos.
  • Ayudar a todos los profesionales que participan directa o indirectamente en el desfile a llevar a cabo su trabajo en unas condiciones apropiadas, fuera de horarios extremos. De esta manera se favorece la calidad del espectáculo, evitando posibles incidentes en conductores de carrozas, grupos de baile, caballistas, músicos, exhibición de animales, espectáculos con riesgo,
  • Favorecer un desfile accesible al público en general ya que a partir de las 1:30 horas, muchas personas suelen abandonar sus asientos sin terminar de ver la Cabalgata (especialmente personas de otras poblaciones que no pueden quedarse hasta tan tarde).

Retreta

La intención de realizar la Retreta el día 3 de septiembre es fomentar e incentivar la participación crítica de las comparsas, y no meramente testimonial, tal y como viene sucediendo en la actualidad. Desgraciadamente son pocos los grupos organizados que todavía participan en la Retreta manteniendo el espíritu crítico y luchando por no perder el sentido inicial. En la última Retreta, algunas comparsas ni siquiera participaron, siendo representadas en el desfile únicamente a través de sus cargos con la farola correspondiente, una tendencia que podría incrementarse en próximos años.

También se observa negativamente la proliferación de los llamados “packs Retreta” que comienzan con un “tardeo” en las sedes de las comparsas y finalizan en la Retreta. Una económica moda, surgida estos últimos años, que incluye cena, disfraz y bebida, y que pone en peligro el sentido verdadero de la Retreta.

El formato mencionado anteriormente fomenta aglomeraciones masivas con cientos de participantes en la calle sin apenas control (algunas comparsas han llegado a contabilizar hasta 500 participantes) Provoca avalanchas y caídas, sobre todo de los menores que participan mezclados con los adultos.

También se observa actualmente, durante la Retreta, una desinhibida ingesta de bebida transportada en grandes recipientes. Junto a esta pública ingesta de alcohol desfilan menores, por lo que se incurre en una negligente actitud de los adultos, que podría ser susceptible de sanción aplicando la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.

Todo lo expuesto genera claramente una grave imagen para las Fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad.

Otro aspecto importante es evitar que se convierta en un desfile más propio de un carnaval que de un acto en el marco de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos.

El planteamiento propuesto para el día 3 sería el siguiente:

  • Realizar las cenas de la Entradica en las respectivas comparsas de 20:30 a 22:30 horas.
  • Desfilar por las calles de la ciudad hasta las 23:30 horas aproximadamente finalizando el recorrido en la Plaza de Santiago. De esta forma se potenciaría en cuanto a espectadores la Embajada Cachonda organizada por las Comparsas de Moros Viejos y Cristianos pudiendo incluso la Retreta, continuar con la crítica planteada en este acto.
  • Tras la finalización de la Embajada Cachonda, daría comienzo la Retreta donde todas las comparsas desfilarían con una posible crítica organizada delante de la banda de música y detrás, iría desfilando el resto de la comparsa.

PROPUESTA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS

Francisco Ribera Sevilla (Cronista JCF 2017-2019)

Cronista de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena (2017-2019)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies