DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraActualidad Cambios SÍ, cambios NO. Unas fiestas diferentes.

Cambios SÍ, cambios NO. Unas fiestas diferentes.

Y unas semanas después, cuando el olor a alábega y pólvora es solo un recuerdo, cambiamos los dulces sonidos de la fiesta, tejidos a ritmo de marcha mora y pasodoble por los sonidos de la ciudad y su “vuelta al cole”.  La rutina, esa que llega con olor a prisa, a horarios, a trabajo y ritmos marcados.

Sin lugar a dudas puedo afirmar que este año he vivido las fiestas de una forma diferente, sensaciones, lo que he hecho ( y sobretodo lo que no), emociones y  cambios, esos a los que tan poco acostumbrados estamos, romper con la tradición para seguir mejorando, por y para nuestras fiestas.

Comenzamos a vivir la fiesta mucho antes del día 5, para ello el día 3 de Septiembre desde  nuestra comparsa acogimos a festeros, nazaríes y amigos para disfrutar con todos de una gran “entradica” la que dio comienzo sobre las 23h, tras llenar nuestros estómagos con el estreno de nuestros reposteros, en el que es su segundo año con nosotros.

Disfrutamos de un día 4 y su música, pero sobretodo de esos magníficos fuegos artificiales como hacia tiempo no recordábamos. Y sin apenas darnos cuenta nos plantamos en la mañana del día 5, esa que huele a ilusión en cada una de nuestras esquinas, allí donde la alegría y ganas de fiesta se lee em cada suspiro, y cuando todavía los más jóvenes se retiran de un día 4 que fuera que se alargó, nuestros Nazaríes íbamos en busca de nhestras madrinas. Comenzamos la mañana del día 5 de Septiembre con las emociones a flor de piel, pues nuestra madrina mayor fue sorprendida con un regalo por parte de su tio muy especial, una espectacular marcha mora que hizo saltar más de una lagrima entre los allí presentes. Por otra parte, aquellos más festeros que fiesteros esperamos ese pregón que dio el pistoletazo de salida a nuestras queridas fiestas y tras el cual, pudimos contemplar el desfile de los pasodobles donde nuestros Cargos 2019 intentaban atrapar con cada sonrisa cada una de las notas del pasodoble que sonaba tras ellos.

               

Las 15:58h, algunos imprevistos de ultima hora este año me impidieron conseguir ese lugar en primera fila que tanto me gusta, a pesar de todo disfruto cerrando los ojos del silencio que se produce en los momentos previos a ese sonido inconfundible y tan esperado… el sonido del bombo.  16h en el lugar de siempre (o un poco más detrás) y ese estallido de Villeneros y Villeneras al ritmo del pasodoble “La Entrada”.  El negro azabache y verde raso se entremezclan entre plumas y punchas, turbantes y brillantes medias lunas que nos hacen disfrutar de un desfile bastante ameno y ágil gracias a la buena gestión de aquellos que no se ven, nuestros delegados.

                

Y esto ya no hay quien lo pare, la serpentina y el confeti ya inundan nuestras calles, algún arcabucero inconformista se consuela tirando petardos en cualquier esquina, y las sillas y tribunas acogen a todo aquel que tras una noche de verbena espera la diana antes de esos almuerzos en la comparsa que han hecho revivir a más de uno.

Nuestros cargos infantiles acudieron a la Misa de juventud tras la cual, los Moros ocuparemos el Castillo tras una gran embajada. Y la noche de la Cabalgata llegó al fin, esa que este año nos tenia a todos tan expectantes, a pesar de tener que adelantar un poco los preparativos debido a que comenzó una hora antes que de costumbre (20h), la alegría e ilusión era la misma.  He de reconocer que este año fue algo fugaz, como un parpadeo, y por mucho que lo intenté fue difícil atrapar todas las emociones en un solo recuerdo. Aun así, si cierro los ojos todavía recuerdo el sonido incesante de ese bombo realista que interrumpía mi pasodoble.

                 

De la misma forma respiro profundamente y vuelvo allí, me llega el olor a alábega y el tintineo de las medias lunas de mi manta que reclaman mi atención, ¿Qué es lo que pasa? ¿Acaso las agujas de mi reloj quedaron paralizadas ante el hechizo de unas fiestas que son todo locura? 2:15 am, anonadada miro a mi alrededor, allí donde el sonido de la ultima banda mora se disipa y desaparece. Y allí donde otros años ya casi amanecía, esta vez teníamos por delante una laaarga noche de dulces sueños, por que lo que es verbena ni una sola.

Y amanecimos un día 7 que marcaba el ecuador de nuestras fiestas, allí donde ofrecimos a Nuestra Morenica una ofrenda muy especial, gracias al trabajo y la colaboración tanto de socios como de amigos. Han sido muchas las personas involucradas en esta ofrenda pero sobretodo hay que agradecer a la “Peña Los Acoplaos” de nuestra comparsa, que tuviesen la iniciativa de llevar esta idea hacia delante, esperando poder repetir años posteriores con ofrendas similares, pues el resultado fue muy beneficioso para todos, en particular para la asociación AMIF  que con la aportación económica realizada pudieron comprar diferentes materiales y enseres de oficina. Gracias.

Tarde difícil la del día 7 por la tarde, otro de los cambios realizados  este año hizo que Villeneras y Villeneros, amigos y festeros (taurinos o no ) tuvieran que decidir entre disfrutar de la inocencia y alegría que nuestros pequeños festeros desprendían a su paso, un paso que en años anteriores se vio más acogido en aplausos, o por otra parte decidiesen acudir a retomar la corrida de toros ausente durante los últimos años.  Sin lugar a dudas nuestros pequeños nazaries desfilaron con la elegancia que les caracteriza, siendo mucho más vistoso gracias al bonito boato moro que acompañó a nuestros Cargos infantiles.

                                             

Y como tras la tormenta siempre llega la calma, la noche del día 7 de Septiembre (a pesar de la opinión de unos cuantos) es sinónimo de retreta. Este año los nazaries nos reunimos en procesión para el reencuentro entre los verdes y el PSOE, un reencuentro muy esperado y muy bien escenificado por los participantes. Gracias un año más a todos los que hicieron posible esta retreta, por su trabajo y cariño en cada uno de los detales.  Por otra parte, nuestro grupo retretero por honor, “El Harén Nazarí” realizó una gran puesta en escena con su lema,” Sirera, no puedes con nosotros…y lo sabes”, una representación estupenda con una letra original y divertida que a todos nos hizo sonreír. Enhorabuena Harén por ese gran trabajo y ese 1º premio de retreta muy merecido.

                

Para poder seguir disfrutando de la noche nuestros 14 alféreces (aunque el nuestro lo hizo mejor que ninguno, todo hay que decirlo) entregaron sus ruedos de bandera a nuestra Patrona en una Alborada que no dejo a nadie indiferente. Indiferente nadie quedo ante los estupendos fuegos artificiales de los que disfrutamos el día 7, mejorando si cabe los del día 4,su sonido, su olor y sus colores y emociones que en ellos se conteplaban.  Hasta pudimos ver dos fuegos en forma de corazón!!

      

Y como muestra de que nuestras fuerzas ya iban flaqueando tras 4 días intensos de fiesta, la mañana del día 8 tras la realización de la embajada y la recuperación del Castillo por parte de los Cristianos, devolvimos la efigie de “Mahoma” al vecino pueblo de Biar. Por la tarde, nuestra comparsa paseo nuestra elegancia entre rasos y medias lunas, en la solemne procesión para Nuestra Sra de las Virtudes, Nuestra Morenica, acompañándola en una procesión solemne y amena donde realmente se desvela el verdadero espíritu festero en el interior de cada nazaríe, de aquellos que formamos parte en esa procesión, y lamentablemente no fuimos muchos, eso sí, siempre buenos.

                         

Y amanecimos entre la alegría y la tristeza, una mañana del 9 de Septiembre donde en nuestro interior aparecía una inesperada energía que nos daba fuerzas para afrontar el último día, y aprovechar cada segundo del que sería el final de nuestras fiestas grandes de Moros y Cristianos.  Ya las primeras lagrimas fueron apareciendo con el primer arcabuz, y estas fueron expandiéndose  contagiando la nostalgia entre nuestras filas moras durante el desfile de la Despedida de la Virgen.

Y sin apenas saberlo, ya antes de concluir estas fiestas 2019 comenzábamos a preparar las próximas, ya que tras disfrutar del último almuerzo festero en nuestra Alhambra conocimos los nombres de las Regidoras mayor e infantil para el próximo año 2020, y tenemos representación Nazarí. Las afortunadas que representarán a nuestra ciudad durante el próximo año serán: Andrea Ibáñez Micó como Regidora mayor, y Diana Navajas García como Regidora infantil.  De esta forma sacrificamos nuestra siesta para ir a casa de Diana  para felicitarla y celebrar con ella la nueva andadura que estaba a punto de comenzar. Enhorabuena Diana!! Disfruta y exprime cada segundo de esta pequeña gran aventura que ya ha comenzado y que junto a Andrea, a la que tengo la suerte de conocer, será imposible olvidar.

             

Comenzó el último desfiles de estas, nuestras fiestas, el Desfile de Nuevos Cargos, ese donde tantos sentimientos opuestos encontramos. Por un lado, los nuevos cargos exultantes sonríen comenzando así su andadura, una aventura que esperan vivir con intensidad, pero en la otra banda tenemos la nostalgia, emoción, tristeza que esas pequeñas lagrimas que se escapan casi sin querer en los cargos 2019, los que finalizan aquí su andadura.  De una forma y otra este fue sin duda un desfile muy especial, a pesar de ser el último día, pues comenzó con banderines portado por 5 personas de las diferentes  comparsas en conmemoración de los 50 años que celebraba la Junta Central de Fiestas, y con ella todos los festeros y festeras que formamos parte de ella.

Y a pesar de que el pasado 15 de Agosto ya dimos a conocer a los que serian nuestros Cargos Festeros 2020, ellos y ellas (sobre todo ellas, ya que este año son mayoría) esperaban con ilusión el momento en que se consolidaran oficialmente y fueron sus sonrisas las que más brillaron desde el balcón al realizar el traspaso de bandas. Así pues, oficialmente los Cargos Festeros Nazaris para el año 2020 son:

Capitán: Alejandro Azorín Ferriz             C.Infantil: Noemí Amorós Moya

Alférez: Emilio Navarro Molina                A.Intantil: Ruth Domene Moya

Madrina:Maria Alyelen Azorín Ferriz     M.Infantil: Sara Martínez Moya

                    

Y no puede existir un fin de fiestas sin esos premios del día 9, aquellos que a pesar de no necesitar para poder disfrutar de nuestras fiestas, siempre es bonito ver como el esfuerzo, dedicación e ilusión que ponemos en unas fechas tan importantes es valorado y destacado. Por este motivo nos complace felicitar a la escuadra de ZARIS, quienes se alzaron con el 1º premio de Escadra femenina del bando moro. Ellas en su tercer año pisando las calles de Villena como Escuadra especial, por su juventud, su ilusión y su espititu festero son un gran ejemplo a seguir, pues deslumbraban con el precioso diseño de un traje que no dejo indiferente a nadie. ENHORABUENA ZARIS!!

          

Y de esta forma, como un suspiro se fueron evadiendo, discretamente  y sin darnos cuenta, mientras bailábamos al ritmo de nuestra orquesta Edi, y ya con nuestros nuevos cargos al frente del escenario como una sutil ráfaga de viento que quedó en un suspiro hasta las próximas fiestas

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies