DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

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Día 4 que fuera especial 2019

UBUNTU “Yo soy porque vosotros sois”, es lo que significa este término en lengua zulú y xhosa. Viene de Sudáfrica, y lo popu- larizó el premio Nobel de la Paz (1993), y presidente a la sazón de este país, Nelson Mandela. La intención y sentido de la frase viene dada para reforzar el sentimiento de equipo y comuni- dad, que compartimos esfuerzos, tareas y objetivos, para la consecución de un fin común. En el caso que nos ocupa, sería el que tengáis, todas y todos, nuestra Revista Especial Día 4 Que Fuera, durante estas fechas estivales.

Sin duda, el sentimiento de pertenencia a un lugar y la poten- ciación y preservación de actividades y valores, forman parte de la idiosincrasia de un pueblo y comunidad local. Las fiestas de Moros y Cristianos, participan de este atávico sentir y ne- cesidad. Durante los tres años, que cubren nuestra etapa (no sabemos si agotada, o no), hemos compartido satisfacciones y decepciones. Sobre todo, por parte del equipo que ha con- formado la presente Junta Directiva. Un magnífico elenco de personas diversas, paritario y comprometidas, en la que cada uno de nosotros hemos sabido encajar como un puzle, y en el que Luis Sirera, como presidente, ha ejercido de catalizador.

En el proyecto que nos ocupa y preocupa, la Revista y Boletines del Día Cuatro Que Fuera, así como otras actividades vinculadas a lo cultural, económico, turístico y formativo alrededor de la Fiesta, han sido tres años intensos, donde hemos querido con- tribuir al acervo festero, pero desde la investigación y, sobre todo, desde la creación, cooperación y redacción. Microrrela- tos, aportaciones vinculadas a la economía y artesanía en la fiesta, el legado patrimonial inmaterial y material de las com- parsas, nuestra colaboración con la Asociación de Comercian- tes y Servicios Vi, las jornadas y conferencias de “Mayoma, la profiesta”, el Kahoot festero, la socialización de nuestra sede social y su patrimonio, han sido algunas de las actividades que se han intentado potenciar desde nuestras áreas de respon- sabilidad. Sin olvidarnos la creación de las primeras “Fiestas Inteligentes”, que conformamos desde la APP interactiva que puso en marcha la Junta Central de Fiestas, y que le valió un reconocimiento a nivel nacional en la 2a Feria Internacional más importante del Mundo, FITUR 2019. Fue galardonada como finalista del concurso “The App Tourism Awards” a mejor App turística nacional en la categoría de Destino. Satisfacción que otras comparsas de nuestras fiestas (Los Andaluces), y que otras fiestas de poblaciones de nuestra provincia (Alicante y Alcoy), nos quieran imitar, siendo referencia para ellas.

Queremos agradecer desde estas líneas, el trabajo, dedicación y esfuerzo de todas aquellas personas, que con su “pluma” (cronistas y colaboradores), han contribuido a enriquecer y engrandecer, los contenidos y apartados de esta revista, para que la gocemos, mientras la leemos, durante estos días tan especiales. Y siempre recordando, que esta revista, más allá de quedar relegada y postergada luego en bibliotecas, de per- sonas, instituciones, comparsas, fester@s y ciudadanía en su conjunto, se convierta en un instrumento de conservación de la memoria colectiva. Y que haya dado continuidad a lo hecho, cumpliendo la finalidad de haber sido un soporte para educar, concienciar, preservar y valorizar todo aquello, que nuestras Fiestas tienen y aportan, más allá de lo aparente y presente. Deseamos que así sea.

Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender (Aristóteles).

 

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