LA BANDA MUNICIPALEN EL ECUADOR FESTERO-EL CONCIERTO
Del 24 de febrero al 1 de marzo se ha celebrado en nuestra ciudad el Ecuador Festero y como todos los años la Banda Municipal de Villena participa activamente de esta actividad, desarrollándose en esta ocasión las actuaciones de la Banda, en un intenso fin de semana.
En primer lugar el viernes 28 a las diez de la noche, en el Teatro Chapí tuvo lugar el tradicional concierto que se viene realizando desde 1971, año en el que se celebró por primera vez el Ecuador, con la asistencia de cargos festeros, regidoras, presidentes de comparsas y miembros de la Junta Central de Fiestas, presentado por Andrea Ibáñez Micó regidora 2020.
En esta ocasión la Banda Municipal realizó en la primera parte un recorrido, musicalmente hablando, por los cincuenta años que cumple ahora la Junta Central de Fiestas. Por ello pudimos escuchar, Expofiesta , pasodoble de Ramón Más López, obra premiada en el concurso que se llevó a cabo con motivo de la celebración de la segunda edición de Expofiesta en nuestra ciudad en el año 1983. Al-Hamar, marcha mora de Ricardo Dorado Janeiro, primer premio del primer concurso de música festera organizado por la Junta Central de Fiestas en 1972. Zoraidamir, marcha cristiana de José Pérez Vilaplana, primera marcha cristiana interpretada en un concierto del Ecuador, concretamente en el primero, celebrado en 1971. Als Berebers, marcha mora de José Pérez Vilaplana ganadora del segundo premio en el concurso antes citado de 1972 y se cerró la primera parte con el pasodoble Junta Central de Fiestas, compuesto por Antonio Ferriz Muñoz con motivo de celebrarse, en 1995, el veinticinco aniversario de esta entidad.
Durante el intermedio la Junta Central de Fiestas hizo entrega de la insignia de la misma a los componentes que se han incorporado a ella recientemente. Así mismo las comparsas de Moros Viejos y Cristianos, representadas por sus presidentes hicieron entrega al presidente de la Junta Central de la Arracada de Oro, recibida el año 2017 por ambas asociaciones, para que tal galardón sea expuesto en el museo de la Casa del Festero.
En la segunda parte contamos con la presencia de varios compositores, que aceptando la invitación de la Banda Municipal, acudieron a dirigir una de sus obras. En primer lugar se interpretó el pasodoble La Morera, de Daniel Ferrero Silvage, dedicado a la Banda Unió Musical de Alberic con motivo de su participación en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 2007. Seguidamente Mario Roig Vila dirigió el pas masero Masovera, dedicado a Reis Alborch Pastor, Capitana de la Comparsa Llauradors de Ontinyent para el año 2020, estrenado el pasado 23 de febrero en la citada localidad. A continuación Francisco Valor Llorens dirigió su marcha mora WaYaM dedicada a Pere Miquel Marcet i Arlándiz, Rei Moro 2018 de la Comparsa Beduins de La Vila Joiosa. Continuó el concierto con la marcha cristiana Somni Templari, de Ramón García i Soler, dirigida por Pedro Ángel López Sánchez, ya que el autor no pudo acudir por motivos de trabajo. Cerró el turno de directores invitados Vicent Pérez i Esteban “Coleto” y con su pasodoble Alhambra Villenera, dedicada al capitán y al alférez de los Moros Nazaríes de nuestra ciudad en el año 2012, comparsa a la que también pertenece el autor. Para finalizar la Banda Municipal nos ofreció el pasodoble ganador del VII Concurso de Composición Manuel Carrascosa, celebrado el pasado año, que lleva el título Medio Siglo de Junta Central de Fiestas, de José Salvador González Moreno elegido en el citado concurso para conmemorar el cincuentenario de la Junta Central.
Poco antes de las doce de la noche finalizó el concierto y una vez acabado el mismo los compositores invitados firmaron en el Libro de Honor de la Banda Municipal, como recuerdo de su actuación esa noche dirigiendo a nuestra Banda.