COMO HEMOS CAMBIADO
Si hay algo que nunca podremos separar es el binomio Música y Fiesta, pues la segunda sin la primera, quedaría sin uno de sus elementos más importantes.
En el caso de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, la música desempeña un papel muy importante, y si hay una agrupación que desde siempre ha participado en las mismas es la Banda Municipal de Villena. Las intervenciones de la Banda han ido cambiando con el paso del tiempo y se han ido adaptando a las costumbres y también a las necesidades de cada época. Actos de nueva creación, modificación de su horario en otros e incluso, el que alguno de ellos viera incrementada su duración al participar un mayor número de festeros en ellos, han motivado la supresión de estas actuaciones. La Banda Municipal además de sus intervenciones en desfiles y acompañar a la Corporación Municipal tal y como actualmente hace, ofrecía a la población otros actos, conciertos, pasacalles…..
Uno de los actos de más reciente desaparición ha sido el concierto que se realizaba el día 9, celebrado en diferentes ubicaciones, con el que se daban por finalizadas las Fiestas. Este concierto, en sus últimos años contó con una escasa afluencia de público, por la coincidencia de este con la lectura del Acta de Premios y el nombramiento de nuevas Regidoras, Madrinas, Capitanes y Alféreces en la Plaza de Santiago, motivo por el que en el año 1997, en lugar de realizarse el concierto, la Banda Municipal, en una tribuna instalada al efecto delante de la Casa del Festero, interpretó el Canto a las Fiestas de Villena, La Morenica, el Himno a Villena y el Himno Nacional. Como curiosidad, destacar que el Canto a las Fiestas de Villena solamente se interpretó en esa primera ocasión. Esta actividad se realizó hasta el año 2005, pasando a partir del año siguiente a ofrecer estas composiciones por megafonía, que unos años después dejaron de escucharse pues el sonido se mezclaba con la algarabía que en esos momentos suele haber en la Plaza de Santiago.
Había otros actos que la mayoría de nosotros no los recordamos o incluso ni siquiera los han conocido. A finales de los años sesenta y principios de los setenta se celebraban algunos actos, en los que participaba la Banda Municipal, que dejaron de realizarse por diferentes motivos. Entre ellos citaremos la llamada Fiesta de la Flor que se realizaba el día 6 por la mañana una vez finalizada la Solemne Misa tal y como dice el programa. Este consistía en realizar una colecta con carácter benéfico en el que colaboraban las Regidoras de Fiestas y sus cortes de honor, y como dicen los programas de esos años: «amenizándose el acto por la Banda Municipal de Música de Villena». La Fiesta de la Flor se realizó hasta el año 1974 y en 1975, aunque aparecía en el programa de actos, no se celebró, sin conocer el motivo por el que no se hizo.
La Banda también realizaba diversos pasacalles, «por las principales vías de la población». Uno la mañana del día 7 después de la ofrenda y otro el día 8, tras la celebración de la Misa. El primero de ellos, el que se realizaba el día 7, dejó de celebrarse el año 1971, mientras que el día 8, se llevó a cabo hasta el año 1977.
A partir de ahora podrán dejar celebrarse algunas actuaciones de la Banda Municipal, variar el día o la hora de la realización de otras, o quizá incorporarse alguna nueva, pero sea como sea, la Banda Municipal seguirá participando en nuestras fiestas de Moros y Cristianos tal y como viene sucediendo desde siempre.