DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraDescubriendo acervo festero LOCAL SOCIAL MARINOS CORSARIOS: DE POSADA A CASA-MUSEO

LOCAL SOCIAL MARINOS CORSARIOS: DE POSADA A CASA-MUSEO

Como bien es sabido, la historia de la comparsa de Marinos Corsarios está constituida por diferentes etapas que se unen unas con otras, de la misma forma que los eslabones se ensamblan para formar la “cadena de leva” que unida al ancla, le aportan estabilidad al barco cuando se amarra al fondo del mar, evitando así que zozobre o se vaya a la deriva. Pues bien, esos eslabones en la historia de nuestra comparsa son aquellas personas que gracias al esfuerzo, generosidad y cariño que tenían por los Marinos Corsarios, evitaron que el barco se hundiese y continuase rumbo a un mejor destino hasta nuestra época

Hoy queremos destacar la labor de un grupo de socios que hicieron posible que pudiésemos conocer nuestras raíces y nos permitieron conocer el pasado de nuestra historia para entender el presente y seguir construyendo nuestro futuro. Al frente de este grupo nos encontramos a  Pedro Amorós Milán,  al cual queremos brindar en estas líneas un pequeño homenaje por todos  los años que dedicó con su trabajo y entusiasmo a la comparsa.

Con tan solo 15 años, pasadas las fiestas de 1963, se hizo socio de la comparsa. Era el principio una nueva época de resurgimiento de la misma, que había empezado en 1961. Participante activo de cualquier idea para engrandecer a los Marinos Corsarios, colaboró en la preparación de las verbenas que se hacían en la C/ Empedrada, realizando la instalación eléctrica, luces y decorado junto a su amigo Antonio Marruenda Ferrándiz, ayudo en la realización de la primera carroza, fue creador y fundador junto con un grupo de amigos del grupo ofrenda, vicepresidente, cronista, delegado de la junta central de fiestas, presentador y organizador de la presentación de madrinas y cena del día 4, Capitán de la comparsa, socio ejemplar, fundador del grupo ofrenda,  torero de la corrida de toros del día 9, con el apodo de “el maravilloso” y un sinfín de cosas más. Su encomiable labor en cada una de las actividades en las que participó siempre tuvo como objetivo engrandecer a los Marinos Corsarios.

No obstante, de entre sus hazañas, hoy queremos destacar y dar a conocer aquel hecho que supuso el inicio de la creación de nuestro patrimonio histórico (1974-1980), el embrión que dio lugar al tesoro que hoy día disponemos como es nuestra CASA-MUSEO.

En el año 1976, la comparsa tuvo la necesidad de comprar un local social, ya que la casa de la  C/Empedrada había sido vendida. Tras la propuesta de Joaquín Milán García y posterior estudio de la misma, fue aprobado en junta extraordinaria comprar la posada “Tía Sevilla” en la C/ La Tercia, nº1. Por aquella época, Pedro Amorós Milán era vicepresidente y cronista. Su insaciable curiosidad por conocer nuestra historia así como, su rigor y minuciosidad por hacer bien su trabajo,  hizo que mes a mes y año tras año, se hiciera con una gran cantidad de relatos, fotografías y objetos de la historia de los Marinos Corsarios que iba plasmando en sus crónicas. Su inquietud y generosidad por dar a conocer ese tesoro tan valioso hizo que el 20 de noviembre de 1979 propusiera a la directiva hacer una exposición con el patrimonio histórico de nuestra comparsa, en la nueva sede social.

Era una propuesta valiente porque no solo había que darle forma a todos los objetos de la exposición sino que también había que arreglar la zona de la posada donde se le pudiera dar cobijo. Ese mismo año se habían unido diferentes dependencias para hacer el salón, se había arreglado el suelo, hecho una barra y unos aseos, pero aun así, había que trabajar mucho en ella. Se decidió hacer la exposición en la zona de las cuadras, por lo que hubo que derribar los pesebres, pintar las paredes, forrar con telas de terciopelo aquellas que estaban en peor estado incluyendo los puntales, hacer la instalación eléctrica para poner los focos que iluminasen todos los detalles y adecentar el resto.

Para la exposición se hicieron grandes murales donde Pedro Amorós Milán se encargaba de acoplar las fotografías antiguas y las nuevas que habían realizado de los objetos que todavía se conservaban, retocando su tamaño para conseguir el máximo equilibrio. Junto a cada una de ellas un rótulo mecanografiado por Juan Pedro Ortín Martínez documentaba los datos más importantes.

La escuadra de Caribes cedió dos maniquís y el traje de Colombino que había recibido el primer premio de Escuadra Especial, se expusieron también los trajes oficiales que había tenido la comparsa durante los 100 años anteriores y un traje de niño correspondiente a la época de los marineros antiguos que pertenecía a Juan  Marruenda Ferrándiz. Se expusieron las banderas oficiales de la comparsa y todos aquellos objetos que se habían conseguido y que estaban perfectamente documentados. Como detalle, destacar una red pesquera original que se colgó del techo para darle más ambiente marinero.

Para la fachada, que estaba muy mal conservada, se hizo  un cartel de tres metros de largo donde se podía ver el barco con una orla en forma de castillo y donde ponía Marinos Corsarios.

Y así, con trabajo y mucho esfuerzo, el 2 de agosto de 1980 se realizó la “I Exposición del Patrimonio Histórico de los Marinos Corsarios”, 100 años de historia en un ambiente marinero de la época. Esta exposición se consiguió llevar a cabo gracias al esfuerzo colectivo de un grupo de jóvenes entre los que destacamos a Manuel Díaz Pérez, José Ortín Martínez, Martín Pascual Estevan, Antonio Marruenda Ferrándiz, Pedro Vicent Ugeda, Antonio Espinosa Beneito, Nicolás Cerdán Catalán, Antonio Jordán Navarro, José Berenguer Castaño, Juan Pedro Ortín Martínez y Francisco Sánchez Barceló entre otros muchos a los que reconocemos desde aquí su entrega y entusiasmo.

Fue la primera exposición de ese tipo que se hizo en Villena, y como tal fue reconocido en diferentes revistas consiguiendo incluso un artículo alusivo de Alfredo Rojas Navarro.

El formato de la exposición de los Marinos Corsarios fue un éxito, tanto que se plasmó al año siguiente en una exposición que se celebró en la casa del festero. Romualdo Moreno Torres presidente de la JCF, le propuso a Pedro  Amorós Milán, que por entonces era delegado de la JCF, hacer una exposición igual de triunfante que la de su comparsa pero en esta ocasión, para todo el pueblo de Villena. Él gustosamente aceptó y formó una comisión con un representante de cada comparsa para recabar información. La tarea encomendada llevo otras faenas derivadas de su cargo como limpiar la cambra, arreglar suelos, montar electricidad, luces, paredes, incluso restaurar el fresco que había en el techo que debido a las goteras y humedades se había estropeado. Dichas actividades de restauración las llevo a cabo Antonio Marruenda Ferrándiz que gracias a su profesionalidad y buen gusto artístico consiguió un resultado asombroso. Para tal evento, comparsas y escuadras aportaron parte de su historia pasada, el maestro Manuel Carrascosa García y Juan Soler Esteban (presidente del patronato de la banda musical de Villena) donaron partituras, trajes, objetos e instrumentos y, muchas otras personas motivadas por compartir su historia, donaron objetos de gran valor.

Finalmente, después de muchos meses de trabajo, el 24 de mayo de 1981 se inauguró la “I Exposición Festera de Villena”. El éxito fue tal que se decidió que se convirtiera en el Museo de la Casa del Festero para disfrute y satisfacción de toda la ciudadanía. A partir de entonces la Mahoma de Biar formó parte del Museo y pudo ser disfrutada por todos los villeneros y villeneras. Finalmente, ese grupo incansable de voluntarios capitaneados por Pedro Amorós Milán fueron nombrados custodios del Museo.

Con el paso del tiempo la Posada “Tía Sevilla” se fue convirtiendo en el hogar de los Marinos Corsarios  y hoy día podemos sentirnos orgullosos de haberla transformado en nuestra “Casa-Museo”. Gracias a todas las personas que trabajaron codo a codo en aquella época y a todas las que siguieron su estela podemos sentirnos orgullosos  del gran tesoro que poseemos.

Aunque muchas fueron las personas que hicieron posible aquel momento histórico, desde nuestro punto de vista, Pedro Amorós Milán fue el artífice, protagonista y organizador de este hecho tan importante, el cual si no se hubiera realizado, escrito y documentado, nunca hubiera existido. Tuvo la generosidad de mostrar su tesoro y compartirlo para que no se perdieran nuestras raíces, para que conociésemos a nuestros ancestros, aquellos eslabones que se unieron para no dejar zozobrar nuestro barco.

Y aunque él no se siente protagonista de esta historia, ya que siempre cuenta que fue uno más de aquel grupo de jóvenes de la época y que sin todos ellos no hubiera sido posible realizarlo, es justo y un deber reconocerlo como el organizador y artífice de tan importante hazaña .Por ello y por muchas más cosas que no aparece en estas limitadas líneas, queremos darte las gracias. Por todo lo que hiciste, por el sacrificio que supuso para ti y para tu familia, por todo el legado que dejaste en nuestra comparsa y por todo el cariño que pusiste en cada una de esas cosas.

Eres profundamente admirado, respetado y querido por todos los Marinos Corsarios. Tu historia siempre irá ligada como los eslabones del ancla a nuestra historia. La antigua posada siempre será tu casa y los Marinos Corsarios siempre será tu comparsa.

 

Marián Ortuño Navarro

Cronista de la Comparsa de Marinos Corsarios

Nuria Ferrándiz Díaz

Cronista Comparsa de Marinos Corsarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies