Los Moros Nuevos y su música
La música, sí, la música es una gran protagonista en la mayoría de las fiestas o eventos lúdicos de cualquier índole, tanto a nivel privado como público, que se celebran por toda nuestra geografía. Es muy difícil imaginarse cualquier celebración sin ese elemento primordial.
Para cada tipo de fiesta, existen unas composiciones adecuadas y para cada momento tenemos nuestra sintonía, de ahí la importancia que tiene LA MÚSICA.
Podríamos llenar infinidad de hojas hablando de ella, porque es una fuente inagotable de vivencias a su alrededor. Pero dentro de las innumerables facetas en las que podríamos centrarnos, lo voy a hacer en la música festera de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y en especial en las composiciones de los Moros Nuevos.
Los Moros Nuevos desde sus inicios siempre hemos intentado crearnos una identidad propia dentro de la fiesta, lo que nos ha llevado a tener una idiosincrasia en nuestros desfiles y por tanto el uso de distintas piezas musicales, al poder desfilar tanto en marcha mora ( día 5 en La Entrada), marcha militar (día 6 en La Cabalgata), marcha procesional (día 8 en La Procesión) y pasodoble (día 9 Desfile de Nuevos Cargos y Ofrenda), por lo que disfrutamos de todos los tipos de música que nos pueden permitir los desfiles en nuestras fiestas.
La diversidad de obras que podemos tener a nuestra disposición para poder ser interpretadas es grandísima y de una gran calidad.
Los Moros Nuevos al igual que las demás comparsas, tenemos una forma de vivir la fiesta que nos lleva a tener unas composiciones acordes a los momentos o actos en los que nos podamos encontrar, y que crean una simbiosis entre los Moros Nuevos y las obras musicales que se estén interpretando.
FOTO 5
Entre nuestras composiciones podríamos enumerar muchas y muy buenas, como por ejemplo: Paso a La Cabila, Costillares, El Huevo Frito, Vicente Valero Costa, Pedro Palao Llebrés, Desfile de Héroes, Manolo Carrascosa, Joaquín Sánchez Huesca, Luna Nueva etc., destacando algunas emblemáticas como:
-EFEMERIDE (150 años de Moros Nuevos), este pasodoble-marcha de D. Miguel Ángel Mas se creó especialmente para conmemorar el 150 aniversario de Los Moros Nuevos en 2003, siendo la ganadora de un concurso de composiciones creado para tal evento.
-MORAS NUEVAS, pasodoble creado en 2013 en especial para nuestras socias en honor a su incorporación a la comparsa.
Pero tres son las composiciones que identifican de una forma especial a Los Moros Nuevos:
- DIA 4 QUE FUERA, este pasodoble creado en el año del centenario en el 1954 cayó en el olvido, y lo volvimos a retomar 1982 como pieza principal de nuestra recién creada RUEDA en la plaza de Santiago y donde toda la comparsa canta la letra creada por Pedro Hernández Hurtado a los sones de su música, creada por Alberto Pardo Caturla.
Ha pasado a ser un autentico himno para los moros nuevos, su música nos identifica allá donde suene, pues la música como la letra son entonadas en multitud de actos donde nuestra comparsa aparece.
Quedando la frase – día 4 que fuera y lo pasao, pasao – como un dicho representativo de nuestras fiestas y usado por todos los estamentos festeros, lo que nos hace sentirnos orgullos de nuestra composición.
- MOROS NUEVOS, esta magnífica marcha mora compuesta en 1959 por D. Manuel Carrascosa García engalana desde 2003 con sus suntuosos sones nuestro desfile de la Entrada el día 5 de Septiembre, gracias a los arreglos de Juan José y Pascual Bosque Quiles, también está presente en infinidad de actos donde la seriedad y la solemnidad son necesarios. Esta marcha mora a raíz de esos arreglos realizados se ha constituido en la marcha mora de referencia de nuestra comparsa, y que al día de hoy nos sentimos totalmente identificados con sus sones y el aire de majestuosidad que nos infunde.
NATIONAL EMBLEM, esta composición es la tercera que quiero destacar, pues aunque no es nuestra, sino que nos la cedieron Los Moros de Sax en 1980, gracias a la labor de Mateo Hernández Llorca y su directiva, la hemos adoptado y es ya parte de nuestro sentir festero, infundiendo a Los Moros Nuevos en La Cabalgata (en especial), y en otros desfiles, la alegría de la marcha militar que introducimos en los desfiles de Villena, creando como complemento especial los clásicos abanicos que de una manera espontanea se realizan de forma casi perfecta, formando la unión perfecta entre la marcha y los moros nuevos a la hora del desfile. Esta marcha la compuso Edwin Eugene Bagley en 1902 en USA. La composición nos da un aire alegre y marcial y hace que ese movimiento de nuestros pantalones amarillos cree un efecto muy atractivo.
Esta es nuestra música, la que hemos podido ir recopilando a través de los años de vida de esta gran comparsa, con la que nos sentimos totalmente identificados y la que ya está ligada a nuestras señas de identidad y nuestra personalidad a la hora de desfilar y de celebrar cualquier acto donde estemos los Moros Nuevos.
Fiesta y música, música y fiesta; da lo mismo como se diga, lo importante es que deben de estar siempre unidas para que el esplendor de nuestras fiestas tenga su máximo exponente y que debemos de saber valorar y disfrutar por el bien de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Ignacio Cano Chaumel
Cronista de los Moros Nuevos
BIBLIOGRAFIA
- Archivo fotográfico de los Moros Nuevos
- Villena cuéntame
- Archivo Moros Nuevos