La Comparsa de Cristianos dice adiós a Paco «Galvañ»
Hoy ha fallecido a los 94 años de edad, Francisco Hernández Hernández, a quien en la Comparsa de Cristianos de Villena se le conocía como Paco Galvañ. Paco era el número uno y presidente honorífico de la misma. Una de sus últimas apariciones y encuentros con la comparsa fue con motivo del 175 aniversario. En una conversación grabada, Paco se jactaba de cómo su padre le apuntó a los Cristianos en el mismo día de su nacimiento al tiempo que esgrimió su carnet para que se pudiese comprobar.
Francisco Hernández Hernández proviene de toda una saga de Cristianos y fue su presidente desde 1963 a 1976. Durante los años de presidencia, en su casa o en alguna de sus propiedades, se reunían los Cristianos. En sus últimos años de presidencia, la comparsa vivió momentos críticos estando a punto de desaparecer en 1969. A partir de ese punto de inflexión, la comparsa tomó un nuevo rumbo resurgiendo con fuerza.
Paco Galvañ junto al cabo Pedrín Vertedera, el Yayo, Rafael Hernández y Luis Tomás en un desfile de 1975
En 1984, la comparsa estrenó la bandera que la familia de Paco Hernández regaló. y que costó 175.000 pesetas. Paco es historia viva de la comparsa de Cristianos, que le brindó sus dos máximo galardones: presidente honorífico y socio de honor.
Bendición de la bandera en 1984 que regaló la familia de Francisco Hernández