DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

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Día 4 que FueraActualidad Nuestra Sede Pirata. De lo que fuimos a lo que somos.

Nuestra Sede Pirata. De lo que fuimos a lo que somos.

La comparsa de pirata, como casi todas en sus inicios, no tenía un local, cuartelillo o sede social fija. Cuando necesitaban reunirse, algún socio o amigo, prestaba su casa, o bien alquilaba una planta baja de alguna oficina o local para poder desarrollar sus actividades más inmediatas, almuerzos, juntas o almacenamientos de enseres o pólvora. Por ello en los primeros años, la administración de la comparsa es responsabilidad de los diferentes socios o asignados para cada cargo, presidente, secretario y tesorero que realizan sus funciones en sus domicilios particulares.

Es hasta la compra de la Casa del Parao en 1977 (actual, calle José Mª Soler nº 9)cuando la comparsa empieza a tener una sede social fija. Hasta entonces los piratas,cada año, durante los meses de agosto y septiembre, van de allá para acá en los siguientes domicilios que hacían de cuartelillos:

*1939. Casa del Pere el Cafetero. (Actual plaza del Rollo, nº1)

*1940. En casa de Jacobo. (C/ Trinidad)

*1941. En el bar el Cocinero. (C/ Corredera nº 8)

*1942. En las Cuatro Esquinas. (C/ Trinidad nº 1)

*1943. En frente el Imperial. (C/ Trinidad nº 16)

*1945. En casa de Antonio Morata (C/ Constitución nº58)

*1946. En la caja de Ahorros de Novelda. (C/ José Mª Soler nº12, actual pub “JJ”

*1947. En el bar Nacional. (C/ Luciano López Ferrer nº 3)

*1948. En casa de Moreno de Taona (C/ Cervantes nº23)

*1949. En el Tenis de Amorós. (Final del recinto ferial)

*1950. En frente del colegio “paula” (C/ Isabel La Católica nº7)

*1951. En el derribo de Roberto Marco (C/ Joaquín Mª López nº12)

*1952. En el derribo de Roberto Marco (C/ Joaquín Mª López nº12)

*1953. En la terraza de Pere el Cafetero (Plaza del rollo, nº1)

*1954. En la terraza de Pere el Cafetero (Plaza del rollo, nº1)

*1955. En el almacén de Victor Clua (C/ Ferriz, nº 5)

*1956. En la plaza de San Antón C/Idelfonso Cádiz, nº4(el Lancero) (C/Oscar

Esplá)

*1957. En la plaza de San Antón C/Idelfonso Cádiz nª4 (el Lancero) (c/Oscar Esplá)

*1958. En el “Ratón” (Planta superior del Teatro Chapí)

*1959. En el local de Pablo Audrieux (antigua Electro-Harinera)

*1960. En casa de Carriles.

*1961. En casa de Luis el Tintorero.(C/ Teniente Hernández Menor, nº3)

*1962. En casa de Luis el Tintorero (C/ Teniente Hernández Menor, nº3)

*1963. En casa de Emilio el Cristalero (C/ Constitución nº 62)

*1964. En casa de Emilio el Cristalero (C/ Constitución nº 62)

*1965. Donde estaba anteriormente el pub J.J (Plaza Águeda Menor Hernández)

*1966. Donde estaba anteriormente el pub J.J (Plaza Águeda Menor Hernández)

*1967. En casa de Quiles (enfrente del bar Niza, C/ Corredera nº9)

*1968. En casa Postigo (C/ Joaquín Mª López nº5)

*1969. En casa Postigo (C/ Joaquín Mª López nº5)

*1970. En casa de Ángeles Muñoz, junto al estanco del paseo (Paseo Chapí nº14)

*1971. En casa de Ángeles Muñoz, junto al estanco del paseo (Paseo Chapí nº14)

Durante este año se crea la primera secretaria de la comparsa ubicada en la C C/

Cristóbal Amorós, nº15.

*1972. En casa de Ángeles Muñoz, junto al estanco del paseo (Paseo Chapí nº14) *1973. El cuartelillo y a su vez la verbena se ubican en plaza de Rafael Herrero

(actual plaza de las malvas nº1)

*1974. Sede de reunión entre C/ Concepción Arenal y C/ Isaac Albéniz (Callejón

del Cervantes)

*1975-1976. Los piratas se acogían a la Comparsa de Realistas y Moros Viejos para

formar marte de ‘’El Harén’’ situado en el huerto de la Puncha (C/ Sancho Medina

nº58)

*1977. Adquisición de la casa ‘’El Parao’’. C/ José Mª Soler nº9

*1978. Local en antigua casa de telégrafos en C/ Cantón (actual C/ Menéndez

Pelayo).

LOS PIRATAS EN C/ JOSE Mª SOLER… (1978-1993)

La Comparsa de Piratas ante la negativa del propietario de seguir alquilando la conocida guarida, situada en las antiguas bodegas propiedad de D. Antonio Amorós, decide que ya va siendo hora de que una comparsa tan grande, inquieta e impetuosa tuviera una nueva sede social donde poder hacer fija su estancia y así consolidar las actividades de la comparsa, reuniones, asambleas, almuerzos y ensayos, que suscitaban los actos festeros a debatir o a disfrutar.

La adquisición de dicha casa, llamada “Casa del Parao”, situada en la actual C/José Mª Soler nº9, conlleva sucesivas adaptaciones y reformas que comportan una subida de cuotas, necesaria para las imprescindibles reformas de urgencias que requiere el   pésimo estado de la casa. Se cambian antiguos hogares, se construyen nuevos cuartos de baños, almacén para enseres y polvorín, se demuelen tabiques para la ampliación de salas, se destruyen escaleras y se colocan otras nuevas, se remodela el patio interior consiguiendo dar más amplitud necesario para la cantidad de socios que necesitaba albergar. Que no habrá visto ese patio, que no habrá escuchado, cuánto se habrá hablado, discutido, chillado y acordado.

En 1990, en él se vive uno de los momentos más esperados para la mujer pirata. Su participación en las fiestas, que cambiará la historia de la comparsa. Se aprueba su incorporación a filas y las socias femeninas con un atractivo traje que no pasa inusual a nadie, viven un día 5 de 1990 tremendamente expectante.

SEDE SOCIAL DE LOS  PIRATAS EN C/FERRIZ ( 1994-2017…)

Con la entrada incesante de nuevos socios, crecimiento provocado principalmente por la llegada de la mujer pirata, surge de nuevo la inquietante necesidad de promover la compra de una nueva sede social que no sea solo local de reuniones, secretaría, asamblea o juntas. Había que intentar conseguir que “La Guarida “, habiendo sido la sala de bailes más popular de las verbenas de antaño , pudiera volver a resurgir del pasado consiguiendo recuperar de la nostalgia esas noches de inolvidables días de fiestas.

La junta directiva de 1990 ya empezó a plantearse tal enmienda. Uno de los inmuebles encontrados para este fin , fué el emblemático edificio de la Electro Harinera Villenense, situado en la C/ Madrid con vuelta a C/Trinidad, que actualmente está siendo rehabilitado, para ubicar en el mismo lugar el futuro Museo Villena.

Pero esta tan deseada operación no fue factible debido a la enorme inversión económica que implicaba la remodelación de un edificio de este tipo, su reconstrucción, mantenimiento y la de solventar algún que otro problema de tipo legal que requería tal adquisición.

Durante el año 1991 la junta directiva no abandonó su pretensión de seguir buscando. Casas interesantes de ver hubieron varias. La casa de D. Carlos Luis Garcia Cervera, en la C/ Hernández Menor, junto a la Iglesia Parroquial de Santa María, o la de D. Carlos Palao, en la plaza de santiago. O terrenos provechosos como el de D. Raimundo Llobregat (junto al antiguo matadero municipal) , el de la antigua fábrica del “Piñuelo”, en la carretera de Yecla (junto a la gasolinera del jardín ), al lado del colegio Ruperto Chapí o la antigua cerámica de Milla, en la carretera de Biar; ambos estos últimos, apropiados por considerarlos cercanos al ambiente lúdico nocturno , principal motivo que el pirata persigue en su afán de idear una sala de baile competencia de La Troya y la Cabila. Todos ellos, nuevo fracaso , unos por considerarlos de difícil obtención y otros por estimarlos como lugares no idóneos por su lejana ubicación.

En octubre del año 1992, D. Pablo Andriue Auvrier, socio honorífico de la comparsa, manifestó su ilusión de poner a la venta la propiedad de una casa que tiene  adquirida en C/Ferriz, esquina con C/Trinidad, que cuenta con dos plantas, con varias dependencias y patio con una superficie de ochocientos dieciseís m2.Considerando todas las posibilidades viables posibles, su extensión, su coste y su ubicación, la junta directiva, ilusionada con cercano sueño por cumplir, lleva a Asamblea general extraordinaria el informe de la adquisición de la nueve sede social, el día 15 de noviembre de 1992.

Dicha asamblea da conformidad a la presentada gestión y se autorizan los  primeros trabajos de investigación e información del estado del inmueble , su situación urbanística y el estado de conservación del edificio, ejercidos por el aparejador D. Benjamín Gómez Soriano, que nos hará participe en una nueva asamblea general el 31 de octubre de 1993, del proyecto de ejecución del material y del presupuesto económico.

El 28 de octubre es ratificada la asamblea anterior y aprobado el definitivo presupuesto sujeto a posibles variaciones.

Pablo Andriue Auvrier, es informado de la aprobación de la buena nueva y en cuanto puede y tiene la oportunidad de poder viajar desde Barcelona, (su ciudad de residencia) hasta Villena, se realiza la compra del inmueble en la notaría de Villena (14 de enero de 1994).

Se consigue al fin, tras muchos trasiegos, polémicas y contiendas, el logro tan perseguido por esta asociación que debido al crecimiento de sus socios, se veían en la necesidad de buscar un sitio mejor, consiguiendo a día de hoy ser LA CASA DE TODOS, con la posibilidad de celebrar todo tipo de eventos, tanto dentro como fuera del ámbito festero.

Susana Maciá Ruíz

Cronista de la comparsa de Piratas

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