DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraActualidad LOS MOROS NUEVOS, nuestras sedes

LOS MOROS NUEVOS, nuestras sedes

LOS MOROS NUEVOS, nuestras sedes

Conforme han ido pasando los años en la historia de la comparsa de Los Moros Nuevos y su evolución tanto social como económica, hemos tenido que centralizar todo el funcionamiento de nuestra asociación en unos locales que reunieran las necesidades del momento y que se han ubicado en distintos puntos de nuestra ciudad. Estos locales, han tenido diversas funciones, (puntos de encuentro para esparcimiento, administrativos, de avituallamiento y en estos últimos años, para dar servicio y acomodo a nuestra banda oficial de música), por eso y dependiendo de la situación de nuestra comparsa en cada época se ha tenido que buscar algo acorde a las necesidades.

La Comparsa de Moros Nuevos, no podíamos ser menos que los demás y siempre hemos podido disponer de un lugar  donde se han tomado muchas decisiones que a la postre han marcado el devenir de nuestra comparsa, pues nuestras sedes han cobijado las oficinas donde se encontraba todo el tema administrativo y control, archivo, y ser un punto de encuentro tan necesario, sobre todo en los días de fiestas.

Hasta llegar a la actual sede, nuestra  “Casa” de Los Moros Nuevos, hemos tenido un largo recorrido y que comienza en 1925, que se tenga constancia.

En el 1925 y gracias a la inyección de nuevos socios (los componentes de la Peña “El Mosto”), de donde salieron dos grandes presidentes de los moros nuevos, como fueron Antonio Mora Tomás y Francisco Hurtado García. Ubicaron nuestra primera Sede conocida en las dependencias del Artístico, (el Café Artístico, estaba ubicado en el Paseo Chapí, local donde posteriormente estuvo el Cine Avenida y después la Discoteca Pachá), allí estuvimos hasta el año 1935, parece ser que en dichas dependencias cada socio tenía una percha para colgar su traje de moro nuevo, y es allí donde fueron realizándose las gestiones de directiva y administrativas.

De ahí pasamos al periodo de 1935 a 1953, donde las reuniones se fueron alternando entre la casa de Antonio Mora sita en la calle Nueva y la casa en  la calle Mayor, 13 propiedad de Regino Coloma , época muy destacable por la incansable labor de estos dos grandes moros nuevos.

Seguidamente tuvimos una época donde los salones del Circulo Agrícola Mercantil, situados en el primer piso del edificio que dicha sociedad tenía en la calle Luciano López Ferrer, nos sirvieron de sede en varias ocasiones, y donde se realizó alguna Junta General Ordinaria.

AÑO 1970 DESPUES DE LA INAUGURACION EN LA BARRA DE LA SEDE SOCIAL

En este deambular llegamos a 1970, año donde nuestra Cábila estaba a pleno rendimiento, cosechando grandes éxitos y creando “nuestras noches de ensueño”, en ese año se compró un local social en la Avda. de la Constitución número 90 (edificio Casa Oliva). Esta sede se dotó de grandes comodidades y es allí, en junio de ese año donde se ofreció un merecido homenaje a D. Regino Coloma Sebastiá, nombrándole moro ejemplar. Por desgracia, esta sede nos duró poco, pues se tuvo que liquidar definitivamente un año después. Se pudo llegar a un acuerdo con el comprador del local y nos cedió un piso en el mismo edificio por un periodo de dos años, por lo que  estuvo en esa ubicación hasta el 1973, año en se reubicó nuestra sede en la plaza de las Malvas, en un pequeño local de Paco Hernández.

La siguiente sede nos lleva a la carpintería de Regino Coloma sita en la calle Nueva número 19. La directiva tuvo que compaginar sus funciones con la rehabilitación de la misma. Esta sede estaba compuesta de una nave en la planta baja, donde se realizaban las partidas y las tertulias “charraícas”. La directiva, a la izquierda tenía una sala con un hogar. Como dato a tener en cuenta, las paredes estaban adornadas por unos cuadros que representaban “la galería de Moros Nuevos Ilustres”, cuadros realizados por Vicente Rodes Amorós y que fueron decorando sedes posteriores. En la primera planta nada más subir te encontrabas con la oficina y las dependencias de los músicos y los aseos estaban a mano derecha.

En el año 1980,  estando todavía en la calle Nueva, empezó a deteriorase el edificio y comenzó a estar en un estado precario, por lo nos llevó en los años 1980 y 1981 a realizar las Juntas Ordinarias en el lugar donde se había ubicado la Jaima, “el Salón Liri” en la calle Hernández Villegas, pero la directiva tuvo que empezar a buscar  con toda urgencia un local para ubicar nuestra sede.

AÑO 1985 27 DE ABRIL INAUGURACION REFORMA SEDE SOCIAL CI. EDUARDO DATO.SALON DE ACTOS EN PRIMERA PLANTA

Esto nos lleva al año 1982, que podemos al fin ubicar nuestra sede y nuestra Jaima en un mismo lugar y a partir de ese momento siempre han estado juntas. En este año y al ponerse a la venta la casa de los hermanos Flor (Joaquín, José, Miguel, Luís y Josefa Flor Amat), sita en la calle Eduardo Dato número 8 es cuando se realizan los contactos para adquirirla, pero en el primer año entramos  en alquiler y donde se realizaron diversas obras de acondicionamiento a nuestras necesidades, dejando un amplio salón en la planta baja, en la primera planta se redistribuyeron las habitaciones y en la segunda planta y en la terraza se arreglaron algunos desperfectos. En el 1983 es cuando se realiza la escritura de compraventa que se firmó el 17 de marzo de 1983 ante el Notario de Villena D. José María Suárez Sánchez Ventura con el número de protocolo 340. La primera Junta General que se llevó en la nueva Sede fue el 15 de octubre de 1982 y tuvo una asistencia de 120 socios.

El sueño se había hecho realidad y por fin los moros nuevos teníamos una sede y una Jaima juntas y en propiedad, al principio resultó muy acogedora y a muchos nos viene a la memoria las “losas de Simón” a la entrada, la barra al final del salón y los cuadros “la galería de moros ilustres” que adornaban nuestra sede en la calle Nueva vuelven a adornar las paredes de esta nueva sede. A los dos años se remodeló la primera planta adecuando la Sala de Banderas, de Juntas, secretaria, un aseo y el archivo. En 1987 le tocó el turno a la tercera planta, se acondicionaron las cocinas y el comedor, quedando la segunda planta para los dormitorios y aseos de la banda oficial de fiestas.

En esta sede se han vivido momentos memorables, como fue la primera asistencia como socias de pleno derecho de las moras nuevas un 24 de febrero de 1995, para aprobar el boceto del traje que lucirían en esas fiestas.

El 24 de febrero de 1995, en Junta General, se planteó en la situación que teníamos nuestra Sede, los problemas de reparación de la misma eran muy costosos y debido al aumento de socios/as se nos había quedado pequeña. Por lo que se empezó a trabajar en un nuevo proyecto que vio la luz el 22 de marzo de 1996. En la Junta General  de presentación de presupuestos, realizamos otra junta extraordinaria, donde se presentó el nuevo proyecto que consistía en adquirir los locales colindantes anexos a nuestra Sede, (confitería “La Golosina”, antigua tintorería Roig, antigua tienda de Ramón “El Pañero” y la casa de Ortuño “El Relojero”) con una superficie de 550 metros cuadrados dando todas sus fachadas a la calle Mayor y se presentó el coste del mismo. Después de diversas deliberaciones, se realizó la votación, siendo; 163 votos afirmativos, 10 en contra y 25 abstenciones. Por lo quedó aprobado y empezamos a soñar con nuestra nueva Sede.

El 15 de agosto de 1997, se informó a los socios/as que la compra de las casas se había realizado y se habían firmado las escrituras ante Notario. Era una noticia esplendida porque ahora sí, nuestro nuevo proyecto de Sede iba viento en popa, íbamos a tener una Sede adecuada a las actuales necesidades de Los Moros Nuevos.

Bajo la presidencia de Antonio Velasco Navarro, se puso todo en marcha y el 18 de enero de 1998 en Junta Extraordinaria en aula de cultura de la calle Joaquín María López, se presentó el proyecto de la nueva Sede con todos sus pormenores, su presupuesto y como se iba a afrontar el pago de la misma. La votación fue muy ajustada pero salió adelante por los dos tercios de los asistentes. Comenzaba la carrera que terminaría el 2 de septiembre de 1998 que es el día señalado para la inauguración de la nueva Sede de la Comparsa de Moros Nuevos. Durante el tiempo que duró la construcción de la Sede, la Secretaria se trasladó a la calle Compositor Maestro Bravo, 1 donde la comparsa siguió su día a día, y donde se despachó toda la documentación de esas fiestas. El tiempo apremiaba y no poco, pero Los Moros Nuevos íbamos a ser capaces de conseguir vivir las fiestas de 1998 en nuestra nueva Sede y nueva Jaima.

Una bella página de nuestra historia pudimos vivir ese 2 de septiembre de 1998. Nuestro sueño se había hecho realidad, con mucho esfuerzo nuestra majestuosa Casa iba a ser un lugar de encuentro y donde íbamos a vivir nuestras primeras fiestas. Se cortó la cinta por parte de nuestra Madrina Mayor Elena Francés Navarro y una vez dentro, pudimos comprobar la espectacularidad de nuestra nueva Sede, que tanto habíamos soñado. La perplejidad de los asistentes quedó patente en todos los rostros, pues la inmensa mayoría no podía imaginarse lo que estaba viendo y esta nueva Sede, nuestra “CASA”, ya la podíamos disfrutar y seguir haciendo Comparsa en ese lugar emblemático que habíamos construido LOS MOROS NUEVOS.

Ignacio Cano Chaumel

Cronista Moros Nuevos

BIBLIOGRAFÍA

  • Libro del 150 aniversario
  • Programa interno 1998
  • Libros de actas de los Moros Nuevos
  • Archivo fotográfico de Los Moros Nuevos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies