Las armas en los Marinos Corsarios
Las fiestas de Moros y Cristianos, a lo largo de la historia, han representado las batallas emblemáticas que surgieron durante décadas, reflejándose en cada comparsa a través de sus trajes y armas.
En nuestra andadura, los Marinos Corsarios han tenido un gran cambio a lo largo de los años, ya que han variado sus trajes y, por ende, sus armas portadoras. Desde el comienzo de salir a desfilar por las calles de Villena el arma que portaban los Corsarios era un remo, el cual acompañaba el atuendo de aquella época basado en los históricos trajes de la marina española del s. XVII y XVIII, de reminiscencia gallega. (foto 1 y foto 1 bis) Posteriormente, se modifica el traje y se adecuan los complementos. El arma ya no es un remo sino que es un sable, debido a que el traje es de marino almirante, adoptando un modelo más lujoso. Hubo un tiempo que se usó el sable de capitán que fue propiedad de Fulgencio Pérez Luengo, llamado Botella que lo prestó a la comparsa para uso de los capitanes mientras esta existiera, fue en 1854.
Pero en 1960 se vuelve hacia atrás en el uso del arma, es decir, que volvemos al remo debido a que en 1959 el concejal de la comisión de Fiesta del M.I. Ayuntamiento, Don José García Galbis llamó a los dirigentes de las comparsas de Marinos y Americanos para comunicarles que debido a su anacronismo dentro de las fiestas de Moros y Cristianos, los Marinos debían de cambiar de traje y los Americanos debían desaparecer. (foto2)
Por lo que respecta que tuvieron que volver a reformular el traje con su arma correspondiente y fue en 1963 cuando se presenta en junta el primer traje de Marino Corsario como tal, y como arma se ha de utilizar una espada que en principio era de madera y posteriormente fue de metal. (foto 3)
En el año 1974 cuando se modifica el traje y por tanto las armas que se llevarán hasta en la actualidad. En este caso, el arma que llevan los corsarios es una lanza o alabarda, es de aluminio cuya parte delantera tiene forma de hacha y la punta con forma de hoja alargada. (foto 4)
En cuanto al traje femenino debemos decir que no ha variado tanto como el del hombre. Cabe mencionar que al principio las corsarias eran llamadas marineras donde portaban un remo igual que el hombre. Posteriormente el arma que llevaban era un banderín metálico acabado en pico de lanza y el banderín triangular rematado con una pasamanería dorada, en el lado azul el anagrama de la comparsa y en el rojo una flor de lis en lamé dorado, lo completa cordones en negro, gris y dorado con borlas doradas. (foto 5). Además llevamos un puñal. Finalmente fue a partir del año 2002 cuando se lleva el catalejo como arma femenina. (foto 6)