Armas de la Comparsa de cristianos
Agradecer a Maite, Cronista de los Cabos, por su idea de ensalzar el tema de las armas.
Intangible.
La comparsa de Cristianos, en Villena por su herencia, tradición y cultura popular, se puede considerar que sus armas son tangibles e intangibles, físicas y morales, si consideramos armas nuestra tradición, corazón que late con fuerza en nuestro interior, herederos directos de las milicias y soldadesca, unión entre tres orígenes, militar, religioso, y festivo con la incorporación de los Moros y el nacimiento de nuestras fiestas, de hecho desfilamos en bloques por escuadras o batallones siguiendo los patrones militares.
Los Cristianos, desde la aparición de nuestra Patrona, herederos en rendirle salvas de arcabucería, acompañándola en romerías, alférez con bandera y capitán, estos hechos son nuestra tradición, la cual seguimos, desfilando junto a la Virgen en último lugar, alarde o representación popular, en la iglesia, procesión o desfile de nuestras fiestas, junto a su estandarte.
Al elaborar la genealogía de algunas familias, y preguntarles por el segundo apellido de sus abuelos, no lo recuerdan, la memoria es corta, la falta de escritos, hace que la historia cabalgue en niebla, mezclada de suposiciones y tradiciones orales, en casos no muy bien entendidas.
La renovación generacional, de nuevos participantes, con cargos en nuestras fiestas, hacen que se olviden ciertas normas y tradiciones de antaño, con desorden al organizar las banderas correctamente, desplazando de su lugar a los Cristianos. Los Moros (viejos) comparsa que encabeza e inicia, representando a todo el bando moro, que sucesivamente fueron apareciendo, hacen que este orden sea la tradición intangible más importante y antigua en nuestras fiestas.
Las continuas contiendas bélicas, hicieron desaparecer muchos datos, los que hoy serian cruciales para el mejor entendimiento del proceso evolutivo en nuestras fiestas y tradiciones, debemos fomentar los investigadores y la arqueología moderna que nos aporten datos, como fotografías, armas, trajes o cualquier escrito o utensilio, hoy reliquias de nuestro patrimonio.
Tangible.
1. Hoja de espada.
La casualidad, el tiempo y por no tener utilidad, dentro las casas Cristianas, se conservó una pieza curiosa, una hoja con puño de madera y alambre trenzado, le faltan la cazoleta y traviesa del mango, creemos que es la primera espada moldeada en yunque, hecha de imitación como usaban los tercios, para lucirla públicamente en los primeros tiempos de nuestras fiestas, posiblemente en la década de 1840 para la utilización de mandos, iniciando el bloque o embajadas, por ser el armamento de uso común la arcabucería.
2. Arcabuz, denominado “el viejo” está tan deteriorado por la cantidad de salvas se quedó sin paredes interiores, muestra síntomas de agrietamiento visibles por fuera, que sepamos se le cambió dos veces el soporte de madera, así lo demuestran los antiguos engarces interiores del cañón de 8 tablas, según Sr. Velando, armero local, no tiene fecha, en la culata las iniciales JH.
Al parecer es uno de los dos primeros arcabuces que usaron los Cristianos.
Es necesario evitar la destrucción de trabucos y arcabuces, de propiedad particular, al estar dados de alta como avancarga, cuando el dueño da de baja su licencia o no encuentra a quien cedérselas, se entregan para su destrucción, el museo festero o etnológico sería un buen espacio de conservación, para estas tan importantes piezas, algunas de ellas talladas y dignas de museo.
3. Espada denominada “Carlos V” no sabemos por qué le llamaban así, es antigua y auténtica espada, de mango en fantasía de lujo, se le devastó la hoja por quitarle el filo, además le cortaron sobre 10 cm por la punta, adaptándola sin peligro para fiestas. Esta se prestaba a la Asociación de Reyes, para los actos Sacramentales y desfiles en Villena y las Virtudes.
4. Sable de infantería con funda metálica y escudo de Isabel II, este al igual que el anterior fue utilizado por los Reyes en las Virtudes, cabos, alféreces o capitanes de los cristianos, al parecer pertenecieron a Antonio Bravo “El Cubano”. Algunas de estas armas quedaron en poder de particulares después de prestar servicio militar, armas que sirvieron para su utilización y lucimiento, acompañando a cargos en desfiles y embajadas.
5. Sable de caballería, con funda metálica, sin fecha, con iniciales en la hoja S.K. y grabados de filigranas con adornos militares. También sirvió a los Santos Reyes de las Virtudes, los trajes eran sencillos y pobres, requerían de argumentos para destacar su notoriedad, hoy en día no está bien visto que los reyes porten armamento. Las fotos muestran en diversas ocasiones estas tres armas en diversas actuaciones.
6. Pico, pala, martillo. Sólo los cabos, capitanes, alféreces y antiguamente los sargentos lucían espada. Al considerar que la tropa eran zapadores, todos llevaban instrumentos de madera, imitando las herramientas propias de derribos o cavar trincheras, estas se utilizaron desde 1870 a 1964, que se cambió el arma oficial y cambio de trajes, muchas comparsas siguen utilizando el tradicional pico, en los cambios de trajes oficiales a veces se pierde el norte, por no saber conservar o adaptar lo original, cuando intervienen personas no profesionales, suelen terminar casi de astronautas.
7. El Hacha. La denominada hacha, en realidad es una alabarda corta, entra, con el cambio del nuevo traje, 1964, su diseño fue de Miguel Flor Amat, él influyó en la iniciación del cambio de uniforme.
Las primeras hachas se hicieron en un taller junto a la ermita de San Antón, lámparas “Vigerra” del artesano Paco Moya de Alcoy, Antonio Pardo recuerda aquellos momentos, las primeras de hierro, hoy suelen ser de aluminio por aligerar peso.
8. El “escudo de armas” o anagrama, lo compuso Flor mezclando parte de Alfonso de Aragón, primer Marques de Villena y del escudo actual de Villena, de los Manueles, insertados en la cruz de Calatrava, cruz que llevamos en el pecho de plata sobre fondo negro, y escudo en capa y cinturón.
9. Algunos adornos, utilizados como puñales o espadines, sugerían un carácter más militar al uniforme, hoy en desuso, solo los cargos siguen portando espadas, las comparsas las regalan timbradas con el año y el cargo, por regla general suelen ser de mala calidad del baño y la hoja, como la empuñadura de zamac o hierro colado de fácil rotura. Los cabos personalizan su arma, de acuerdo a gustos, de madera, metálicas o cuero a veces muy estrambóticas o exageradas.
10. La bandera. Es la máxima representación de cualquier ejército, perder la bandera representa derrota, así como ganar la contraria la victoria sobre el enemigo. Esta debería de ser la norma para las embajadas. En su lugar la “Efigie de Mahoma” usurpa el puesto del estandarte. Mucho se ha escrito acerca de este “descomunal gigantón de cartón-piedra”, sin dar solución a esta inadaptación cultural. El precedente estuvo en el 1967 al declararlas de <<Interés Turistico Nacional>> este año representó al bando moro una bandera azul con media luna, al parecer algo pesaba más que la Declaración de la secretaria del Estado.
T.H.O.
Bibliografía
Dia 4 que fuera. Mayo- junio- 2002 -Núm. 306. La Mahoma Vuelve a Villena. Alan Brotons Hernandez.
Datos del libro. Villena y la Comparsa de Cristianos. Fernando S. Ríos
Historia, tradición y cultura en las fiestas de moros y cristianos de Villena. José Fernando Domene Verdú.