DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

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Día 4 que FueraBases campeonatos de Truque

BASES

  1. Las partidas clasificatorias, así como las finales, se jugarán a un posible marcador de 2-1 y 2-0.
  2. Se contabilizarán las partidas ganadas (por 2-0 y 2-1) clasificándose quien más partidas ganadas tenga. Si prosiguiese el empate, se contabilizarán los juegos ganados de las partidas perdidas (2-1), clasificándose quien más juegos a favor tenga. Si continuase el empate, se contabilizarán los juegos en contra de las partidas ganadas (2-1), clasificándose quien menos juegos en contra tenga y, por último, en caso de continuar con el empate, se mirarán las partidas entre ellos.
  3. Si uno de los componentes de la pareja titular no pudiera asistir, podrá ser sustituido por otro componente de la misma Comparsa. Lo mismo pasará en el caso de que falte la pareja al completo, podrá ser sustituida por la pareja reserva. Para ello, se habrá solicitado a las comparsas que faciliten los nombres y apellidos de los componentes de la pareja titular y de la pareja reserva. Ésta última deberá estar presente en todas las partidas por si la pareja titular no se presenta.
  4. Las partidas darán comienzo a las 22:00 horas, con un tiempo de espera de 15 minutos. Por lo tanto, cualquier pareja que no esté a las 22:15 horas, será descalificada y sus partidas anteriores anuladas, quedando inhabilitados para años posteriores en este mismo campeonato.
  5. En caso de “pardas”, ganará el que vaya de mano. Cuando se tapen las cartas, las siguientes no serán válidas.
  6. La “Falta” en “chinas malas” termina la partida. En “chinas buenas” las que faltan.
  7. El “Juego fuera”, gana a la “Falta”.
  8. Carta sobre la mesa pesa. Si se ha mostrado una carta no podrá cambiarse por otra.
  9. El “Sí quiero”, vale más que el “No quiero”.
  10. Las cartas tiradas a la baraja por un jugador quedan fuera de juego durante esa mano.
  11. Una vez truque un miembro de la pareja, el otro no podrá envidar.
  12. Se ruega a los participantes, guarden la debida compostura y respeto al adversario y público en general para favorecer el buen desarrollo de las partidas.
  13. En caso de duda, los participantes acatarán la decisión del Juez de Mesa durante el transcurso del juego.

NOTAS DE INTERÉS:

  • El Campeonato se realizará en dos grupos de ocho, con los participantes de la Junta de la Virgen y Banda de Música Municipal.
  • El primero de Grupo A jugará contra el segundo del Grupo B, y el primero del Grupo B, contra el segundo del Grupo A. La final será entre los dos ganadores de las partidas anteriores.

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