Se desconoce el año de fundación, si bien está documentada ya en 1884 con el nombre de Marineros. Seguramente fue el resultado de la influencia de la desaparecida Filà Marineros de Colón de Alcoy. Su denominación original es la de Marineros, que conservaron hasta 1960, reapareciendo en 1963 con el nombre actual. La primera referencia documental a los Marineros es la del libro de Zapater de 1884, como ocurre con otras comparsas pero, a diferencia de ellas, no existe ningún dato que indique que aparecieron mucho antes de esa fecha.
Por tanto, debió aparecer no muchos años antes de 1884 y después de 1868, puesto que no figura en el documento de ese año. En 1957 se adopta otro traje más lujoso, que viene a ser una réplica del traje oficial de la Marina Española, adornado con los correspondientes galones del cargo de almirante. Siendo teniente de alcalde de fiestas José García Galbis, en 1959, el traje de Almirante fue prohibido, junto con el de los Americanos. En 1963 cambió su antiguo nombre de Marineros por el actual, e hizo lo mismo con su indumentaria.
Los Marinos Corsarios desfilan por vez primera en 1963 gracias a la tenacidad de un hombre: Joaquín Marruenda Amorós, que solicita al ayuntamiento en 1960 les dispensase de la participación en las fiestas por atravesar una crisis al cambiar la denominación y empezar desde cero. Pero la tenacidad prevalece, y los Marinos Corsarios son en 1963 la tercera comparsa villenense, con 160 socios salientes.