Se desconoce el año de fundación, si bien está documentada ya en 1838, año en que trajeron a la Mahoma desde Biar, no por primera vez, sino como lo hacían desde un número indeterminado de años anteriores, y el primer documento existente en la actualidad que habla de ellos es de 1846, que también se refiere a las fiestas de 1845.
Se denominaba simplemente Comparsa de Moros, según consta en 1863 y 1868, hasta que popularmente se les añadió el sobrenombre de “Viejos” para diferenciarlos de la nueva comparsa de moros que apareció, a la que se la llamó de Moros “Nuevos”.
Llevan mochila, pico y delantal o mandil de cuero marrón por influencia de los Gastadores militares, que utilizaron estos 3 elementos hasta 1859, y llevan el arma en el brazo derecho porque así se llevó en el Ejército español hasta 1850.
Ha conservado la forma de desfilan puramente militar y a pasodoble. Han conservado solamente el traje de escuadra de gastadores, pero no el de los arcabuceros, que es el que se ha conservado en la comparsa de Moros de Sax.