DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraActualidad Acervo festero: «¿La madrina?»

Acervo festero: «¿La madrina?»

María Gómez Rojas  – Cronista Comparsa Moros Realistas

«Madrina perpetua y gloriosa de la comparsa de moros realistas». Así, como lo leéis. Boquiabiertos nos quedamos más de uno y más de dos cuando vimos el cuadro. Sí, que se trata de un cuadro, y está en la entrada de la comparsa. Muy pocos deben saber de la existencia de esta presea, pero si para algo estamos los cronistas es, efectivamente, para escribir sobre aquellas cosas que pocos saben, (y para alguna cosa más también).

Para comprender esta historia, tenemos que situarla dentro de un contexto y nos vamos ni más ni menos que a la figura del practicante. Os preguntaréis, ¿qué tiene que ver un practicante con un cuadro? o incluso, ¿Qué tiene que ver un practicante con los Moros Realistas? Muy fácil, el practicante, festero y pintor villenense Joaquín Sánchez es la respuesta a esta incógnita.

Joaquín Sánchez, conocido en Villena como Joaquín el practicante comienza su relación con los Moros Realistas a través de Gaspar Jordán y de la escuadra de Sarracenos. Con esta última, su relación surge debido a la realización de sus diseños para los trajes de los componentes de esta escuadra especial, amoldando siempre lo que a la gente le gustaba, pero conservando su estilo. Gracias a estos diseños, entre otras cosas, la escuadra empieza a ganar premios, y con ello, la relación con Joaquín aumenta considerablemente. Pero vayamos al grano. ¿Cómo llega este cuadro a la comparsa y por qué?

En el año 1998, los realistas cambiamos de sede social a la que tenemos hoy en día, y así, sin saber exactamente como, Joaquín recibe el encargo de realizar un cuadro para la inauguración de la nueva casa. El cuadro es un objeto único, ya que este autor y premio El Titonunca repitió un diseño. En el mismo, podemos apreciar el Santuario, la fuente del Chopo, una pareja de Moros Realistas y en el medio, una figura un tanto peculiar. Una mujer vestida de villenera de invierno, con su banda de madrina de la comparsa y un niñicovestido de villenero. Tal y como reza la inscripción: «Doña Virtudes de Villena Madrina perpetua y gloriosa de la comparsa de moros realistas. Dado en Villena en agosto de 1998 para la inauguración de nuestra nueva casa.»

En este caso, hay una reproducción del cuadro que conserva la familia. No obstante, el original se haya en el recibidor de nuestra casa. Sin comerlo ni beberlo desde el año 1998, nuestra comparsa no tiene una, sino dos madrinas mayores. Y esa suerte que tenemos nosotros, pues nunca, pase lo que pase y le pese a quién le pese, nos podremos quedar sin madrina mayor, puesto que ya tenemos una eternamente.

Lo cual quiere decir que La Morenica, a parte de ser Patrona de la ciudad de Villena y Abogada contra la peste, es también, madrina de los Moros Realistas.

María Gómez Rojas

mgomezrojas756@gmail.com

Cronista de la comparsa de Moros Realistas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies