DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraActualidad Cincuentenario, 75 Aniversario y Centenario: tres hitos en la historia musical de los Andaluces
Cincuentenario, 75 Aniversario y Centenario: tres hitos en la historia musical de los Andaluces

Cincuentenario, 75 Aniversario y Centenario: tres hitos en la historia musical de los Andaluces

La comparsa de Andaluces de Villena cuenta con tres obras musicales propias, además de una gran cantidad de pasodobles dedicados a festeros, escuadras o peñas relacionadas con la misma. Por lo tanto, el acervo musical de los Andaluces podemos decir que es amplio y, además, de calidad.

La primera de estas obras es “Cincuentenario de los Andaluces”, compuesta por Manuel Carrascosa en 1973. Se trata de un pasodoble festero de corte clásico, muy del estilo de Carrascosa, en consonancia con todos los que hizo por aquellos años dedicados a comparsas de Villena. Este pasodoble fue el oficial de los Andaluces hasta 1998, si bien nunca se utilizó para los desfiles, ya que la comparsa siempre se decantó por pasodobles más populares y rítmicos. Por lo tanto es un pasodoble poco escuchado, en comparación con el que vino después, aunque siempre ha estado presente en todas las celebraciones y actos más formales de la comparsa.

En 1998 la comparsa se disponía a celebrar su 75 aniversario y se decidió encargar una nueva obra musical que fuera emblema de los Andaluces y que a su vez pudiera ser utilizado en los desfiles. Se encargó a Gaspar Ángel Tortosa y su creación, el pasodoble “75 Aniversario de los Andaluces”, supuso un hito en nuestra comparsa y en la música festera en general. Desde el mismo día del estreno, en el concierto celebrado el 9 de mayo de 1998, el pasodoble impactó y, pronto, se convirtió en himno de nuestra comparsa. Pero sobre todo, el “75 Aniversario” ha sido una pieza que ha traspasado fronteras: en primer lugar las propias de la comparsa, ya que pronto se convirtió en uno de los más populares de Villena; después las de la ciudad, pudiendo ser escuchada en cualquier localidad de la geografía festera nacional; y hasta fronteras nacionales, ya que ha sido interpretada por distintas formaciones en diferentes países, sobre todo en Sudamérica, como bien se puede comprobar en cualquier buscador de internet. Este pasodoble se caracteriza por un ritmo muy vivo y una melodía acertada, que hace que hasta las partes más bajas de la obra tengan fuerza. El éxito de esta obra queda patente además si pensamos que ahora, en 2022, todavía suena actual.

En 2023 los Andaluces celebraremos nuestro centenario. Por tal motivo, se convocó un concurso de composición, con el objetivo de elegir un nuevo pasodoble que nos acompañe en esta celebración. Al concurso concurrieron un total de 27 compositores de toda la geografía española. Se hizo una preselección de 5 obras por un jurado especializado, las cuales se interpretaron en un concierto el pasado 4 de marzo. Los socios allí presentes pudieron elegir mediante votación la obra que preferían. De esta manera los Andaluces tenemos un nuevo pasodoble que nos representará a partir de ahora: el pasodoble “Centenario de los Andaluces de Villena”, compuesto por Paco Baenas. La obra ganadora fue votada mayoritariamente, consiguiendo una abrumadora diferencia sobre el resto de participantes. Se trata de un pasodoble al que auguramos mucha popularidad, ya que combina también ese ritmo que tanto gusta en nuestra comparsa con una melodía pegadiza, por lo que será utilizado para nuestros desfiles a partir de estas próximas fiestas.

Podríamos añadir a estas tres obras el pasodoble “Andaluzas”, también de Paco Baenas, que aunque no fue encargado oficialmente por la comparsa, este joven compositor lo dedicó a nuestras socias femeninas, y en los últimos años ha sido utilizado en nuestros desfiles. Se trata de otra gran obra, del estilo de las dos descritas anteriormente.

Además, de las obras mencionadas hasta ahora, hay una gran cantidad de pasodobles dedicados a socios o grupos de nuestra comparsa. Entre otros, y pidiendo disculpas por los que no hayamos reseñado, tenemos constancia de los siguientes: “Serraniegos”, “Bandoleros” y “José Luis Valero”, de José Teruel Vidal; “Paco Cortés”, “Las Currillas”  y “Pintor Andrés Vidal”, de Gaspar Ángel Tortosa; “Andrés Chaparro”, de Miguel Aparicio Navarro; “Virtu Cabanes”, de Mario Roig Vila; “Tiranas”, de Francisco Román Martínez; “Tronío-El Tempranillo”, “Olga Milán”, “Pepe Ferri” y “Paco Mataix”, de Antonio Milán Juan; “Escuadra Juan Caballero”, “X Aniversario Escuadra Juan Caballero”, “Diego Corrientes”, “Miguel El Cigarro”, “Amigo Mataix” y “Furtivas”, de Francis J.; “Sendas de sueños bandoleros”, de Francisco Serra Martínez; “Pura Casta”, de Paco Baenas “Puro Arte”, de Miguel Ángel Más Mataix; “Abdón Martínez”, de Pepe Sánchez García; “Dayana y Cabanes”, de José Miguel Ruiz Navarro;  “Águeda Catalán”, de Antonio Lillo Pérez.

Así, el acervo musical de los Andaluces está formado por más de 30 obras, sin olvidar algunas otras que, sin estar dedicadas a nuestra comparsa, en determinados momentos de nuestra historia nos han identificado y han sido muy significativas. Estamos hablando de obras como “Ecos Españoles”, de Pascual Marquina o “Agárrate Saxo”, de Joaquín Montañés, entre otras.

Como se puede ver, estamos ante un amplísimo legado musical que, además, ha contribuido a forjar la singular personalidad de nuestra comparsa, ya que la mayoría de obras combinan características comunes: ritmo, viveza y musicalidad con toques andaluces. Un legado marcado con tres hitos, que van del Cincuentenario al Centenario, pasando por el inolvidable 75 Aniversario. De Carrascosa a Paco Baenas, pasando por Gaspar Ángel Tortosa, sin menoscabo del resto de compositores de nuestras obras. Dentro de la música de Moros y Cristianos, los Pasodobles Contrabandistas suponen ya un subgénero, en el que nuestra comparsa, sin duda, es protagonista de manera notable.

 

Ana Beatriz Gómez Alpañés

Cronista de la Comparsa de Andaluces

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies