DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraActualidad Marinos Corsarios Crónica de Fiestas 2017 Marinos Corsarios

Crónica de Fiestas 2017 Marinos Corsarios

Después de un  año muy especial ,   llegaron nuestros  días  grandes  y  sin darnos cuenta  se fueron  a  descansar  al espacio del recuerdo y de los sueño ;  desde   allí  os  relato en clave de sinopsis su ser.

Las mujeres   por fin  materializamos  una inquietud que nos  perseguía: darle un giro   a nuestro traje oficial . Fueron  muchas reuniones   donde se pusimos  sobre la mesa los diferentes  puntos de vista  con el fin de  hacer un traje cómodo, funcional, atractivo pero sobre todo  que no perdiera la esencia  de nuestra Comparsa .  Creemos  que se  ha conseguido  y fue un motivo de mucho orgullo  vernos pasar tan guapas  el día  5 . Esperamos  y  confiamos  que  sea un motivo más para que la gente decida fomar parte   de nuestra Comparsa,  sabed  que seréis  bien recibidos  . Os esperamos.

Nuevo traje femenino (Procesión 2017)

También  estamos de enhorabuena  al haber recibido  por parte de la Junta Central  el premio  a la mejor  Actuación Festera ,   “ la mejor comparsa”.   Esto nos  da  un gran empujoncito para seguir trabajando, aunque si os soy completamente  sincera,   no sé  qué hemos  podido hacer diferente  este año porque siempre  nos comportamos de la misma manera,  haciendo Comparsa y haciendo Fiesta desde  el buen hacer «corsario».

Este año he vuelto a  vivir  la fiesta  desde  la  vorágine que supone  ser   Cargo  o  familiar  de Cargo;  desde ese punto de vista  todo fluye    con más  alegría, responsabilidad  ( hay que representar  a la Comparsa y todo cuenta ) cansancio , lágrimas ,  abrazos , muchos abrazos  que , como dice  mi compañera  Fuensanta,  son   parte fundamental del alma de la Fiesta.

Los cargos  de  2017 fueron  Sara Ferri,   Adriana  García,   Alejandro Ferri,  Rodrigo Martínez,   Ricardo Martínez  y  Fernando Calvo  (Xinano).

El 15 de agosto fue,  para  estas personas  ( y por ende  para sus familias), el pistoletazo de salida para unas días inolvidables. No han parado  ni un solo minuto  de hacer Fiesta y de llevar el nombre  de la Comparsa de Marinos Corsarios  a los  más  alto.

El domingo 27 de Agosto,  Romería  de La Virgen,  día  muy completito.  Almuerzo ,  pasacalles , Romería , recibimiento de nuestra Virgen  en la Iglesia de los Padres Salesianos  y entrada de la misma en  nuestra Iglesia Arcedianal de Santiago. Nuestros  Cargos 2017 estuvieron  todo el  día al pie de cañón , así como nuestro insigne   grupo de Arcabuceros que  dirigidos por nuestro capitán   dieron alarde  de su saber  hacer ( somos pocos,  pero sabemos estar).

Día  3, ya iniciado Septiembre, tradicional “entraica”,  con la presencia de nuestra  banda  de música titular , la Banda  de Montroy,  nos  zampamos una suculenta cena  villenera    para  luego   desfilar   por  el recorrido habitual   a ritmo de  pasodobles y marchas cristianas.

Día 4,   a las 20.00 horas  comenzamos nuestro ya  tradicional pasacalles   hasta la Iglesia de Santiago   donde la Comparsa   realiza su particular ofrenda  a  nuestra “Morenica “  ; así, de   las manos de nuestras  Madrinas   la obsequiamos con flores  y de las manos  de nuestros Alféreces  le bridamos  el inigualable rodar de nuestras Banderas.  Este  es un acto  que nació  primero para dar las gracias a Nuestra Morenica   y segundo para   engrandecer, nuestra cena y Presentación de Cargos.  Poco a poco,  se ha ido convirtiendo  en  “tradicional “ y espero que siga siendo así  . Tras  esta emotiva  Ofrenda Corsaria,   y  en “ son de paz” compartimos mesa para cenar y  disfrutar   del fin del día  4 y del comienzo   del esperado día   5.

Día 5,   ¡ay día   5! ,  el esperado día   5  por todos los Marinos  ; pero en especial  por las seis personas    de las que antes  os he recordado sus nombres. La mañana de ese día  5 es  especial para ellos,  la viven  desde la responsabilidad y el orgullo de representar a su comparsa y  el cúmulo de sensaciones, recuerdos , llantos , sonrisas, gritos y nervios, es tal  que  la única manera de apaciguarlo  es  saliendo  a romper  las calles     del recorrido  de la Fiesta del Pasodoble   con el pasodoble elegido   -“TOMAS EL MUSICO”- y   con una gran sonrisa en la  cara  y  el buen hacer  Corsario.

Cargos 2017 Día 5 -Desfile del Pasodoble (suena…Tomás el músico»)

Son las 4 de la tarde  en la Losilla—calle Nueva,  suena  “ La Entrada”  , vemos  pasar la Banda Municipal entre vítores  y lágrimas  de  emoción .  Nuestra  Entrada  comienza,  hasta que , por fin nos da  paso  la marabunta negra.     Somos pocos  y   con un  desfilar  engañoso,   pasamos en un visto y no visto ,  ordenados   y ágiles: ¡ vamos,  que nadie se aburre con nosotros ; es más, como  te descuides  no nos ves!    La escuadra especial de Marineros del Chicharra  estuvo sensacional. Fieles  a un estilo Corsario muy particular,  dejaron  a socios y espectadores  con la boca abierta, todos  esperaban  ver con qué se cubrirían  el rostro y  no defraudó ese pulpo  elegante . Bravo  Chicharreros nadie se puede comparar   a vosotros , aunque  os quieran imitar

 

 

Cargos infantiles en el Desfile de la Esperanza 

 

 

El Día  6 es intenso. 

Por la mañana nuestros peques nos  enseñan su buen hacer, siempre acompañados de nuestros incasables cargos infantiles,  y nos llena de esperanza ver  que el futuro de la comparsa  ( si Dios quiere)  está  a salvo.

 

Fernando…dándolo todo

 

Navegando en confeti en nuestro «Coraje»

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarde  de embajada,  nuestras hordas cristianas ceden  nuestro castillo  a los adversarios  Moros.  Como siempre  da gusto  presenciar   el discurso de los embajadores   y ver  que este acto  de año en año   se mejora.

Llega la noche más esperada  “la Cabalgata”:    nuestros cargos, así como todos los Marinos Corsarios , disfrutaron más si cabe.

Escuadra Marineros del Chicharra a su paso por la Tribuna de autoridades en La Cabalgata. (FOTOGRAFÍA TATIANA  GANDUL PÉREZ)

Como novedad, toda la comparsa  desfiló  a los sones de Marchas Cristianas, tal y como  se decidió en la Junta el día  15 de agosto.  Creo que esta decisión fue más que acertada , ya que  la Marcha Cristina  nos hace   discurrir  con más elegancia  y más satisfacción.

El Día  7 llega casi sin darnos cuenta, pues viene fundido con la madrugada del día 6, que nos deja sin que apenas nos demos cuenta:  podría tratarse del día de descanso pero  resulta  que no es así.  Después de la diana, llega la   “Ofrenda “ a nuestra Patrona en la que   los Marinos Corsarios no distinguimos por nuestra numerosa participación y  contribución con fines sociales. Este año se ofrendaron productos de necesidad para los pisos tutelados por la fundación  SANAMENTE. Tras finalizar el acto, nos dirigimos  a nuestra casa  a tomar un  muy buen y completo  aperitivo.

Ofrenda. Colaboración con la fundación Sanamente.

 

 

 

 

La tarde del día  7 se nos queda vacía ante la ausencia de la Corrida de toros; pero la aprovechamos para preparar la Retreta, que de nuevo de la mano de los Perlas,    estuvo  llena  de  buen humor y de mucha gente joven.

VIVA LA REVOLUCION

Se parodiaba la iniciativa de Trump de hacer un famoso muro que separara México de Estados Unidos,  a costa, claro es, del pueblo mejicano. Presidían nuestro  desfile el presidente Trump y señora.

Los Trump

Naturalmente, los ocupantes de la Casa Blanca, venían debidamente respaldados y custodiados por «policía americana» que «graciosamente» cortaban el paso a los numerosos mejicanos que con extraordinaria valentía, saltaban «la aduana» para  la conquista de la América del Norte.

 

Y corriendo para no llegar tarde a la  Alborada pues   este año,   la Comparsa  de Marinos Corsarios era la encargada de  sacar  a la Virgen  a  la Plaza de Santiago, según turno establecido.

Alborada: la imagen de Nuestra Señora portada por socios de la comparsa de Marinos Corsarios

Ese día  surgió la idea de proponer ante el estamento pertinente,  que  el  Alférez de la comparsa que ostenta dicho turno pueda rodar la bandera delante de la Virgen. A ver qué pasa.

El día  8 es sin duda el  día grande  de nuestras fiestas.  Es el día de nuestra Patrona la Virgen de las Virtudes.   Nuestra  Madrina  nos representó en la Misa Mayor. Finalizada  ésta,   subimos al castillo a presenciar  la segunda  embajada: la del Cristiano al Moro.   Nuestros arcabuceros  , como no podía ser de otro modo,   acompañaron  durante esta espectacular  representación  con sus disparos.  Tras  la «cruenta» batalla,  no puede faltar el refrigerio que nuestro socio  Valera  nos prepara al pie de las  fuentes  del  castillo. De él  damos buena cuenta  y  recuperamos  el aliento para poder seguir.  Seguir,  sí,  y  es que no paramos.    Nos preparamos para la  Conversión   del Moro al Cristianismo    que  nuestro Capitán y Alférez   pueden presenciar  desde muy cerca  y admirar  cómo en este  acto podemos  rememorar  lo que tuvo que suponer  para el  último rey  nazarí  perder no sólo sus posesiones más preciadas  sino también  sus convicciones.      A la  Conversión le sigue  la “Solemne Procesión”.

Y ya es Día 9:  todo lo que empieza tiene que acabar.   Le decimos adiós  a nuestra Patrona  y los  Marinos Corsarios  estamos también  ahí.   Los Caribes tienen el  honor de coger  la Virgen en su despedida  desde lo que era la sastrería  de mi suegro  ( “ ca calvo”)  hasta  el bar  El Negresco.   Desde  allí le dan la vuelta   a La Morenica   para que  pueda despedirse  de   su querida Villena.  Es un  momento muy emotivo , en las miradas hay lágrimas, alegría , tristeza contenida, esperanza…¡ hay tanto  en esas miradas,  que sobran las palabras! Le volvemos a decir  adiós con los disparos de nuestros  incansables arcabuceros   con Alejandro   y Ricardo al frente  y con los socios que incondicionales a este acto están allí presentes.   Recuperamos fuerzas  con nuestro  último almuerzo  festero .   Risas, charraicas, caras de  cansancio ,  recordamos  momentos festeros  recién vividos… y  a las    12:00  nuestra  inigualable  “Corrida de Toros”.

Preparados para la mañana taurina

Para ella   los  “Chicharreros”  han engalanado  la plaza   de Santa  María    con ambiente taurino,  todo el tendido  era de sombra   para   que  tanto   nuestros “maestros “  como la concurrencia   allí reunida no  sufriera los envites del  sol.   Tuvimos  la fortuna de presenciar  una gran corrida a la que nunca  puede faltarle  el detalle final,  el pasacalles  de  todos los componentes  de este acto interno así como de todos los que nos quisieron acompañar hasta la plaza de Santiago para vitorear a nuestro delegado que en ese momento se encuentra «concentrado» en la sede de la JCF.

Foto familia con el «astado» en la Plaza de Santiago

Y  se acercó    el  último desfile  de  las fiestas:  desfile de nuevos cargos.  Para 6 personas  este desfile lo podíamos  catalogar  de “ temido”   porque con él termina un magnífico año  cargado de  sentimientos ,ilusiones , esperanzas , fraternidad,  responsabilidad, es el colofón a un trabajo bien hecho.  Cargos  2017,  Ricardo, Sara, Alejandro, Fernando, Adriana, Rodrigo, ha sido un verdadero placer compartir con todos  vosotros y con vuestras  familias este año tan especial . Puede sonar a tópico, pero  de corazón,    son las palabras que os  escribo.  El  tramo de vida por el que pasamos  es un tanto raro  y compartirlo con vosotros  ha sido   hermoso y hasta terapéutico. Siempre os  recordaré,  quizá olvide detalles, fechas, ….pero no olvidaré   vuestra compañía y afecto.   .

Para  otras   6 personas  es todo lo contrario  , es   el desfile  “ más esperado “.  Es el pistoletazo de salida  a un año festero que  empieza    para nuestros cargos  2018:

Madrina:   Nuria Callado Cerrillo

Madrina infantil:  Elena Carrión Pagán

Capitán:       ( Francisco José Domene Morales, ya bautizado como «Capitán  chato»

Capitán infantil:   Iker Cerrillo Más

Alferéz:   Francisco Eugenio Carrión  Sempere ( el Peño, para los amigos)

Alférez infantil:  Raúl Sánchez Egea

En fin,  todo llega.  Hemos terminado  la fiesta  dónde la empezamos:  la empezamos en  nuestra  casa   el día   15 de agosto  y la terminamos,  acompañados  de nuestra incansable banda de  música,  en nuestra casa .  Desde el  año del   125 Aniversario, terminamos el desfile del día 9  alrededor  de  la plaza  del molino, allí  nos empapamos  de alegría, encuentros, reencuentros ,  de miradas cómplices, de miradas que liman asperezas, de miradas emocionadas , de fraternidad y  en definitiva  de  FIESTA  con mayúsculas.  Tras este momento , recargamos pilas y ya estamos preparados para empezar  la    FIESTA  del   9  al   4.

Marinos Corsarios , día 4 que fuera  y viva  nuestra Morenica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies