
Acervo festero: “¡Tierra a la vista!”
José Ramón Morales Espinosa – Cronista Comparsa de Marinos Corsarios
En la buhardilla de casa se amontonaban trastos viejos y antiguos, el polvo cubría todo como una manta. El olvido, el silencio y el desuso de lo que allí se encontraba propiciaba un halo de misterio aumentado por la tenue luz del ocaso.
Dejémonos de misterios y vamos al grano, los gritos de mi madre se oían hasta en la China: – ¡Limpia todo lo de ahí arriba si no lo tiro todo a hacer puñetas! ¡Está todo manga por hombro y así no se encuentra nada! Nos dispusimos a poner un poco de orden, que no duraría más de dos meses, a trasto quitado trasto puesto.
Entre todo lo que comenzamos a mover salió un palo redondo, me llamó la atención, -¿esto qué es? Mi madre lo ojeó con duda y dijo: -¿eso?, eso es el catalejo de Colón. Tu padre se lo hizo a Saúco para salir de cabo con él.
Toda una sorpresa, un catalejo de madera maciza torneada y del traje que utilizó la escuadra especial de Caribes en los años 1970 y 1971. Apunto dos años pues desfilaron en dos fiestas con el mismo traje especial debido a que dado el éxito y la admiración que cosechó, en 1970, se planteó a la Junta Central de Fiestas que se instituyera un premio a la mejor escuadra especial del bando cristiano, pues hasta la fecha sólo era el bando moro quien recibía tal galardón. Tras la aprobación por la JCF y previo permiso, al año siguiente volvieron a salir con el mismo traje concediéndole el primer premio a la mejor escuadra especial del bando cristiano.
Raudo y veloz abrí la caja de latón de las fotografías en blanco y negro, las de fiestas. Y… la encontré, la prueba ante mis ojos, el catalejo empuñado por Sauco a los pies del muro de “los Salesianos” y acompañado por otros caribes de entonces, una gran prueba y una gran foto.
Esta escuadra en 2014 cumplió su cincuentenario y en 2020 el traje de “Colón” o “Almirante” cumplirá cincuenta años, de aquellos trajes ya no queda nada, nada salvo el catalejo con el que aquel cabo “Colón” de 1970 gritó: – ¡Tierra a la vista!