DÍA 4 QUE FUERA

La frase popular "Día 4 que Fuera" hace referencia a la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

Hasta los años sesenta, las fiestas comenzaban el día 5 de septiembre por la mañana con la Fiesta del Pasodoble, y fue en esa década cuando se añadió el pregón de fiestas. Por eso, el día 9, después de despedir a la Virgen por la mañana y de celebrar la entrada de Nuevos Capitanes y Alféreces; y el intercambio de bandas, por la tarde, la gente decía popularmente "día 4 que fuera", expresando así su deseo de que las fiestas empezaran de nuevo ese mismo día, es decir, que o terminaran.

Seguir leyendo...

¡Escucha!

Síguenos en...
Día 4 que FueraActualidad Banda Municipal de Música Premios, distinciones y homenajes en la Sociedad Musical Ruperto Chapí

Premios, distinciones y homenajes en la Sociedad Musical Ruperto Chapí

En el otoño de 1993 la Sociedad Musical Ruperto Chapí realizaba sus primeros actos hacia el exterior, unos meses antes, en mayo, se había constituido como entidad cultural musical. La Sociedad se creó con el espíritu inquieto de avanzar y progresar como Entidad Musical y Cultural. Una de las primeras intenciones fue pertenecer a la Federación de Sociedades Musicales, ya que Villena no podía continuar al margen de este gran movimiento asociativo, que en ese año celebraba su25 Aniversario. A lo largo de su historia ha sabido reconocer a personas que han colaborado y a músic@s que han dado lo mejo de sí por el arte musical.

* Distinciones a la Sociedad como entidad cultural musical.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMC), fundada en 1968, celebraba su 25Aniversario en ese año de 1993. Aquel año la Federación había recibido la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en el acto de protocolo todas las Sociedades Musicales recibieron una réplica exacta de dichacondecoración, incluida la Sociedad Musical Ruperto Chapí que hacía unos meses que había sido fundada.

Todas las Bandas de Música recibimos, incluida la Sociedad Musical, “La Alta Distinción de la Generalitat Valenciana”con tal motivo, ofrecimos un Concierto Conmemorativo en el Teatro Salesiano de Villena, el viernes 10 de marzo de 1995.

El Ayuntamiento de Villena entrega una placa de reconocimiento a la labor realizada por la Sociedad a lo largo de los 25 años, fue el 15 de diciembre de 2018 (en el acto de Clausura del 25 aniversario).

*Regalos y detalles de las esposas y novias a la Sociedad.

Dentro de los actos, por primera vez, de Santa Cecilia en 1993, que se realizaron, hubo una serie de detalles por parte de esposas y novias a la Sociedad, como muestra de su incondicional apoyo:

El 4 de diciembre se realizó el primer Concierto de la Sociedad, en el transcurso del acto colocaron a nuestra Bandera su primer corbatín; y el día 5 de diciembre, en la comida de Hermandad, sorprendieron con una enorme tarta decorada con nuestro anagrama y felicitaciones.

Durante varios años ellas fueron sorprendiendo con una serie de detalles:

* El domingo 27 de diciembre de 1994 en la Eucaristía que se celebró en el Santuario de Ntra. Sra. de Las Virtudes, al entrar a la iglesia, l@s músic@s observaron con cierto asombro, que encima del altar se encontraba una imagen de Santa Cecilia, pero no fue hasta el momento de su bendición por parte del Párroco, cuando se enteraron que se trataba de un regalo sorpresa por parte de las novias y esposas.

* El domingo 3 de diciembre de 1995 se recibió de las esposas, como regalo, un precioso plato-reloj de cerámica con elanagrama de la Sociedad.

* El domingo 1 de diciembre de 1996 en la Comida de     Hermandad,  en el transcurso de los actos de Santa Cecilia, volvieron a sorprender descubriendo sobre un pedestal de madera el busto de Ruperto Chapí, una réplica exacta del que se encuentra en el Ayuntamiento que, con expreso permiso solicitado por ellas al Alcalde, realizó el artista local JuanJosé Ayelo Valiente.

 

* Homenajes a personas pertenecientes a la Sociedad y colaboradores.

– El domingo 26 de diciembre de 1999 en el Concierto de Navidad, en la Presentación Oficial de la Banda de la Escuela, se hace un acto de reconocimiento para Antonio Hernández Hernández, por su importante labor y aportación defotografías.

– El domingo 21 de mayo del 2000, en el Concierto Lírico realizado en el Teatro Chapí, se le rinde un merecido homenajea José Ramón Lázaro Tomás (El Bolsi) fundador  y músico jubilado.

– El sábado 2 de diciembre de ese mismo año, en la Audición de los alumnos de la Escuela de Música, recibió un emocionado y merecido homenaje José Valiente Barceló, fundador y músico jubilado.

– En el Concierto de Homenaje a Chapí de 2008, se le hizo un merecido Homenaje a Miguel Valiente Barceló, músico fundador de esta Sociedad Musical.

– En el Concierto de Santa Cecilia de 2008, recibe un Homenaje Damián Molina Beneyto al cumplirse su X Aniversario como director de esta Sociedad Musical.

– Al  Director del Teatro Chapí, y a su plantilla de trabajador@s, en el Concierto de Homenaje a Chapí celebrado el sábado 9 de mayo de 2009, al cumplirse diez años de su reinauguración, se le entrega un cuadro por la colaboración que hace con la Sociedad.

– El domingo 21 de junio de 2009, en la “Cábila”, con motivo del Final de Curso se ofrece un Concierto por la Banda Oficial y el Conjunto Instrumental de la Escuela, donde se realiza un Homenaje a nuestra profesora y música fundadoraDª Magdalena Pascual Belda, que por razones de salud abandona estas funciones.

– En el transcurso del Concierto de Santa Cecilia de 2010 recibe un merecido Homenaje Francisco Molina “Paquito”,músico y fundador de esta Sociedad Musical.

– En el Concierto de Santa Cecilia del 2013 se le hace un homenaje póstumo a Pedro Joaquín Francés (director fundador de la Sociedad) que había fallecido en julio de ese año; se contó con la asistencia de Reme Parra, su esposa y su hijoJuan Bautista, que es invitado a dirigir algunas de sus obras. También se le dedica la Revista Santa Cecilia de ese año con portada, original de Laura Martínez, y una sección sobre su vida y obra.

– En el Transcurso del Concierto de Santa Cecilia del 2014 se realiza un acto de Reconocimiento y Felicitación a cuatromúsicos de nuestra Banda, que han finalizado los Estudios Superiores de Música: Salvador Hernández Ferriz (Saxofón), Rubén Zapater Maestre (Trompeta), Pablo Zapater Cabeza (Trompa), Juan Sanjuán Más (Trombón).

– En el Concierto de Homenaje a Ruperto Chapí de 2015, Isabel Reig recibió el Homenaje y Reconocimiento de todos, por su extensa aportación de poesías dedicadas a nuestra Sociedad Musical.

– En el Concierto Homenaje a Chapí de 2016 se le dedica un merecido Homenaje a Bernardo Mejías Maestre, músico fundador, Coordinador de la Escuela desde sus inicios.

– En el Concierto de Santa Cecilia de 2013 se le hace un homenaje de Despedida, merecido y emotivo, a  Damián Molina Beneyto, Director Artístico de esta Sociedad Musical desde agosto del año 1998. También se le dedica la portada (de Laura Martínez) y una  sección de la Revista Santa Cecilia de ese año.

– En el Concierto de mayo de 2017 de Homenaje a Chapí, se hizo un homenaje al músico fundador Eduardo RosilloPorcel.

– Acto de Recogida de los Músicos Fundadores en activo, y entrega de un pergamino de reconocimiento el 15 de abril del 2018.

– 26 de mayo de 2018, en el Concierto del 25 aniversario, se entregó un recuerdo a los músicos que llevaban 25 años en activo; se agradeció al Director Titular en ese momento, Juan Bautista  Francés Parra, que realizó un pasodoble con motivo del 25 Aniversario “Esencia”; y se entregó unos recuerdos con agradecimiento  a colaboradores e instituciones.

– El 15 de diciembre de 2018, en el Concierto de Navidad, se realizó el acto de Clausura del 25 aniversario de la Sociedad Musical. En él se homenajea a los presidentes, a personas e instituciones  (Laura, dibujante; a los PP. los Salesianos, y a la Sociedad en su conjunto). Y como culminación del Concierto y uniendo experiencia con futuro, se invita a fundadores que suban a tocar varias piezas seleccionadas.

– En el Concierto Homenaje a Chapí del 24 de mayo de 2019 se hizo un homenaje al Director Juan Bautista Francés Parra ya que era su último Concierto como Director Titular, y se recordó a José Ramón Lázaro Tomás, el Bolsi, entregándole a su viuda una placa.

* A los Presidentes se les impone la insignia de oro de la Sociedad al año siguiente a su cese.

El primero fue Antonio López Soler, primer Presidente de la Sociedad, en el transcurso del acto de inauguración de la Sede Social actual, el 21 de agosto de 1999. Los siguientes fueron: Luis Abellán Navarro (2001), Bernardo Mejías Maestre (2003), Francisco Cañizares Calomardo (2005), Rafael Ibáñez Cerdán (2009), Jerónimo Martínez (2011), Ramón Espinosa Hernández (2013), Vicente Soler Robles (2015), Leopoldo Martínez Ballester.

 

* Músic@ del Año

A partir del 2011, en la Cena de “Contrapunto y Fuga”, que se hace para los componentes de la Banda, en el entorno de la Festividad de Santa Cecilia, se establece el premio “Músico o Música del año”. Es una concesión que es elegid@ por los presentes a la mencionada cena. El primero que se concedió fue a Antonio López Soler (2011); continuando: ArgelioSánchez Cerdán (2012), Francisco Molina “Paquito” (2013), Miguel Valiente Barceló (2014), Luis Abellán Navarro (2015), Damián Molina Beneyto (2016), Ana M.ª Ribera Maciá (2017), Natalia García Tomás (2018, año del 25 aniversario).

 

* Reconocimiento a miembros de la Banda que han fallecido, con un pasodoble en el Desfile de la “Fiesta del Pasodoble” en la mañana del día 5 de septiembre.

– En el desfile del día 5 de septiembre del año 2013 a Pedro Joaquín Francés (Director fundador de la Sociedad), que falleció el 24 de julio de ese mismo año. Se le homenajeó con el Pasodoble que compuso él a sus dos hijos: “Pedro y Juan Bautista”.

– El día 5 de septiembre por la mañana, en la Fiesta del Pasodoble, cerró el desfile, en medio del cariño y aplauso de los que veían el desfile, interpretando la pieza El Bolsi (de Antonio Ferriz), como homenaje a El Bolsi por su reciente fallecimiento, bajo la batuta del director Juan Pedro Bernabé Poveda.

La Sociedad Musical también ha reconocido y entregado un recuerdo a los Directores invitados en los diversos Conciertos realizados, especialmente el Benéfico Festero en agosto, así como a cantantes y bailarines, y presentador@s en los Conciertos.

Antonio Zapater García (Músico Fundador) y Francisco Hernández Marín (Cronista de la Sociedad).

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies