TROFEO DE IDA Y VUELTA
TROFEO DE IDA Y VUELTA
En los años 1965 y 1966 la comparsa de bereberes no participo en los desfiles de fiestas. Quedaban unos pocos socios que continuaban trabajando para intentar reagrupar a la comparsa, se hacían rifas y loterías para recaudar dinero. En febrero del año 1967 se disolvió la comparsa y con el dinero de las rifas y loterías esos socios decidieron crear un trofeo para que el nombre de los moros bereberes perdurara en el futuro, se hizo y se entrego a la comisión de fiestas del ayuntamiento, estos serian los encargados de entregárselo a la comparsa que mejor actuación hubiese tenido cada año, este trofeo tenia las siguientes condiciones.
1º Entregar el trofeo a la comparsa que por el conjunto de sus actuaciones hubiese conseguido el primer puesto.
2º El trofeo quedaría en poder de la comparsa, que durante tres años consecutivos hubiese obtenido este primer puesto.
3º Si una comparsa conseguía el primer puesto durante cinco años alternos, también tenia derecho a tener el trofeo en su poder para siempre.
Se pusieron estas condiciones, para que no se perdiera el nombre de la comparsa de bereberes, pues se era consciente de que algún año el trofeo quedaría expuesto en las vitrinas de la comparsa que lo obtuviera en propiedad.
En agosto de ese mismo año la comparsa se refundo y empezó a desfilar y por lo tanto entraba en las condiciones expuestas por los antiguos socios.
Este fue el resultado de los premios obtenidos por las comparsas en los siguientes años.
Año 1967 – Comparsa de Moros Nuevos y Marruecos
Año 1968 – Comparsa de Labradores
Año 1969 – Comparsa de Labradores
Año 1970 – Comparsa de Moros Bereberes
Año 1971 – Comparsa de Moros Nazaríes
Año 1972 – Comparsa de Moros Bereberes
Año 1973 – Comparsa de Moros Bereberes
Año 1974 – Comparsa de Moros realistas
Año 1975 – Comparsa de Moros realistas
Año 1976 – Comparsa de Moros Bereberes
Año 1977 – Comparsa de Moros Bereberes
El trofeo estuvo mucho tiempo en la comparsa de labradores, pues fueron los primeros que obtuvieron dos años seguidos el primer puesto en las fiestas.
En el año 1977 la comparsa de bereberes obtuvo por quinto año alterno el primer puesto en las fiestas, por lo tanto cumplía las condiciones que pusieron los antiguos socios que lo crearon y el trofeo paso definitivamente a pertenecer a la comparsa que lo había creado.
Para la comparsa fue un gran orgullo recuperar el trofeo por méritos propios, por su buen hacer en los desfiles de fiestas, entre todos lo habían conseguido.