Breve historia de nuestra querida «SEDE SOCIAL»
La Sede Social de nuestra querida Sociedad Musical Ruperto Chapí se sitúa en el número 16 de la calle Gelela de Villena. Aunque hoy en día todos reconocemos la imagen de la sede cuando se nos presenta y decimos alegremente “¡Ahí ensayo yo con la banda hasta las tantas!” o “No puedo contar las veces que nos hemos reunido ahí para luego irnos a tocar”, no siempre fue así.
En un primer momento y con la redacción de nuestros estatutos un 19 de mayo de 1993, nuestra sede estaba situada en el número 4 de la calle San Miguel. Era una sede modesta y adaptada para un número reducido de músicos, como fueron los pocos que empezaron este proyecto de futuro, así que conforme este proyecto fue creciendo, también lo hizo la necesidad de una sede mayor y acorde a la integración de la Escuela de Música de la Sociedad.
Así, un 21 de agosto de 1999, la nueva Sede Social de nuestra sociedad fue inaugurada tras un esfuerzo colectivo enorme. La titánica construcción superó una inversión total de 32 millones de pesetas, unos 192.000 euros de hoy en día. Gracias a la aportación de músicos y socios que se endeudaron para sacar la sede adelante, la sociedad puede disfrutar de unas instalaciones propias en las que brindar a la ciudad de Villena una luz musical distintiva.
Desde pequeños, se nos ha inculcado el gran valor que tiene esta sede. En la planta baja, se sitúa el salón de ensayos, grande y espacioso, en el que ensayan todas las formaciones musicales de la Sociedad y en el que reciben clase los alumnos de Percusión. Antes de entrar al Salón, hay una barra, donde los músicos hablan y montan los instrumentos antes de entrar, o simplemente esperan y hablan.